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28 de Feb de 2020

Economía

La inflación en Panamá se ubicó en 2.5% al cierre de septiembre

MEF revisa a la baja su proyección de inflación para este año, de 4% a 3%

La inflación en Panamá se ubicó en 2.5% al cierre de septiembre 
Ministerio de Economía y Finanzas .

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja su proyección de inflación del año 2014, de 4% a 3%. La significativa rebaja de los alimentos que se presentó a partir del mes de julio, tras la aplicación del Control de Precios de Emergencia, es uno de los factores que profundizó la tendencia a la baja del año en curso.

La inflación en Panamá se ubicó en 2.5% al cierre de septiembre y “se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo”, destacó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.

Al mes de septiembre del año pasado la inflación fue de 3.7%. Los alimentos que mostraron un menor nivel de precios en los últimos doce meses, en los distritos de Panamá y San Miguelito, son: arroz, pastas, carne de pollo, huevo, aceites y mantecas y legumbres frescas. En el resto urbano, que incluye las capitales de provincia, se suman los siguientes alimentos: las cremas, harina (de cereales) y las frutas frescas.

Si se compara mes a mes, agosto 2014 versus septiembre 2014, el precio de los alimentos reflejó una ligera disminución en productos como arroz, carne de pollo, huevo y legumbres en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que en el resto del país se suman a esta tendencia los siguientes: té, frutas, frescas, aceites y mantecas, entre otros. “En septiembre se dio el menor aumento del nivel de precios desde 2006 para este grupo de alimentos”, precisó Alvarado.

La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF señala que esta medida ha influido mucho en este descenso. “Con muy contadas excepciones y con independencia del número de alimentos considerados en el Control de Precios de Emergencia, muy pocos alimentos experimentaron alzas superiores a la media (2.5%), como es el caso de las hojuelas de maíz, queso y pescado fresco, tanto en los distritos de Panamá y San Miguelito como en el resto urbano”.

Para los distritos de Panamá y San Miguelito, las alzas se vieron reflejadas en los servicios de esparcimiento y diversión, en los servicios para mascotas y del hogar, con excepción del servicio doméstico, a diferencia del resto urbano donde este servicio se ha encarecido, al igual que las bebidas alcohólicas.

También en el mes de septiembre se incrementaron los seguros para vehículos, el mantenimiento ordinario, la reparación de la vivienda y los artículos de vestir, como el calzado.