Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Arrocha: Control de Precios genera bajas

Según el reporte de la Acodeco, el costo de la Canasta Básica de Alimentos en septiembre registró una baja de 99 centésimos

Arrocha: Control de Precios genera bajas
Melitón Arrocha, ministro del MICI.

La iniciativa del Control de Precios está rindiendo frutos, con el fomento de precios a la baja, como demuestra el informe de septiembre de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según el reporte de la Acodeco, el costo de la Canasta Básica de Alimentos en septiembre registró una baja de 99 centésimos en las cadenas de supermercados Super 99, seguido del Xtra y El Tajonaso.

Para Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias, la reducción es otro resultado tangible luego de la implementación del Decreto Ejecutivo N°165, que congeló el precio de 22 productos alimenticios.

El funcionario aseguró que, a la fecha, todos los supermercados, abarroterías y minisúper están abastecidos y la calidad es óptima en 100 días del gobierno de Juan Carlos Varela.

El alto funcionario reconoció en un comunicado de prensa que ‘el patrón de consumo de los panameños ha variado con el control de precios, algo que atribuye otro factor de éxito que representa el aumento del poder adquisitivo en los hogares panameños, medible en el aumento de la demanda de determinados productos, como la babilla (corte de carne de res), que anterior a la medida quedaba fuera de la dieta regular por los altos precios’.

‘Según las mediciones de Acodeco, el MEF y la Contraloría de la República, el máximo nivel de ahorro que se ha conseguido es de 51 dólares y en materia de cumplimiento por parte del total de los agentes económicos alcanza el 87%, lo que es bueno’, concluyó Arrocha.