Panameña innovará en China con “pataconera”

Actualizado
  • 13/10/2014 17:27
Creado
  • 13/10/2014 17:27
La inventora de este novedoso aparato solicitó el respaldo de AMPYME para tener las conexiones y viajar a China continental

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ofreció su respaldo a una panameña que ha diseñado una máquina freidora de patacones o “Pataconera” que será expuesta esta semana en una feria internacional, que se celebrará en la provincia de Guangdong, China, donde asisten empresarios e inversionistas interesados en nuevos inventos.

La invención de la colonense, Zobeida Garibaldi, quien reside en la capital, consiste en un aparato que permite ingresar el popular plátano en trozos, aplanarlo y freírlos en cuestión de minutos, sin que cueste mayor trabajo a quien lo prepare.

Garibaldi explicó que su idea nació al observar que el consumo del “patacón” tiene una gran demanda por su fácil cocimiento y ser un producto muy popular en la dieta de los panameños, pero que no existía un sistema o máquina que pudiera fácil su cocción.

Después de consultar y hacer un estudio sobre el tema, elaboró un diseño e hizo un prototipo del aparato que ha interesado a inversionistas chinos que conversarán con ella en la Feria Internacional de Guangdong.

Su propósito es que su idea o pataconera se convierta en un electrodoméstico de fácil uso en el hogar y a nivel industrial, en referencia a restaurantes u otras empresas que requieren el plátano como materia prima.

La inventora de este novedoso aparato solicitó el respaldo de AMPYME para tener las conexiones y viajar a China continental. Al conocer del tema, la ministra Ada Romero Mónico dijo que la institución la ayudaría para que asistiera a la feria internacional.

Tras cumplir con todos los requisitos, ayer, Garibaldi partió a las 8:00 am desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia Estados Unidos, donde abordó otro vuelo para viajar de forma directa hacia China.

Garibaldi agradeció a la ministra Romero el respaldo que ha ofrecido AMPYME a su proyecto y todo su equipo de trabajo que ha colaborado para en la obtención de los boletos del vuelo, las conexiones y las facilidades que necesitará cuando esté en Asia.

La despedida se llenó de emotividad entre la inventora panameña, sus familiares y la ministra Romero, quienes esperan que su asistencia a la feria internacional sea todo un éxito con la llamada “Pataconera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus