Diálogo con Colombia empieza con tropiezo

Actualizado
  • 18/10/2014 02:00
Creado
  • 18/10/2014 02:00
Las cancilleres de ambos países no alcanzan acuerdo, pero las conversaciones se mantienen

Aunque se ha abierto un espacio para el diálogo, el desacuerdo entre Panamá y Colombia está en el mismo punto: Panamá sigue en la lista de paraísos fiscales y se mantiene la advertencia de aplicar medidas de retorsión a Colombia. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó ayer a Panamá para tratar con su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, la resolución de un diferendo que se prolonga ya más de una semana y al que han dado siete días más (contando desde el martes 14) antes de llevarlo a otro nivel.

Las conversaciones entre ambos países se mantendrán de manera ininterrumpida, anunciaron las cancilleres en una rueda de prensa conjunta, que terminó como había empazado: sin acuerdo.

‘Queremos que pase esta página. Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo’, aseguró, sin embargo Holguín, que no mencionó la solicitud panameña de retirar al país de la lista colombiana de paraisos fiscales.

Saint Malo resaltó la visita de su homóloga como ‘un gesto de amistad e interés del gobierno colombiano de buscar salida a la situación que se ha suscitado’.

Y aprovechó el espacio con los medios de comunicación para reiterar que el gobierno panameño tiene el mejor interés de resolver este conflicto a través de la vía diplomática. De Saint Malo adelantó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han sostenido una conversación sobre el tema , de la que no dio detalles.

Agregó que los ministros de comercio de ambos países, reúnidos en Bogotá, también estudian la evolución de los intereses económicos comunes, en un intento por resolver las diferencias entre ambos países.

‘Vamos a continuar trabajando hasta que lleguemos a un acuerdo, es el espíritu de los dos países. Lo que queremos es lograr un entendimiento y estamos seguros de que lo vamos a coneguir’, añadió la jefa de la diplomacia panameña, tras ser abordada sobre el plazo marcado por Panamá para adoptar medidas de retorsión a Colombia o no.

La cancillería panameña calificó la fugaz visita de Holguín como un ‘acercamiento’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus