Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Economía brasileña crecerá 0.27%

Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el instituto emisor realiza semanalmente a economistas

Economía brasileña crecerá 0.27%
La producción industrial brasileña sufrirá este año una retracción del 2.24%.

Los analistas del mercado financiero redujeron su previsión para el crecimiento de la economía de Brasil este año desde el 0.28% calculado la semana pasada hasta el 0.27% en el sondeo divulgado ayer por el Banco Central.

La proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2015 fue mantenida en el 1%, la misma que hace una semana.

Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el instituto emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas de los bancos e instituciones financieras nacionales.

Pese a reducir ligeramente su previsión para el crecimiento del PIB este año, los analistas del mercado no están tan pesimistas como hace dos semanas, cuando esperaban una expansión de sólo el 0.24 %.

La nueva previsión, que refleja la menor confianza de los especialistas y la desaceleración que sufre el país, contrasta con el crecimiento del 1% para este año que era esperado por el mercado hasta hace dos meses.

Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año la economía brasileña se contrajo un 0.6%, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de ‘recesión técnica’.

Para los analistas, la caída especialmente de la producción del sector industrial, afectado por una menor demanda externa, las altas tasas de intereses y la falta de confianza de los empresarios, impedirá que Brasil crezca este año a tasas sustentables.

Los economistas consultados proyectan que la producción industrial brasileña sufrirá este año una retracción del 2.24%, aún mayor que el 2.16% previsto la semana pasada y que el 1.94% pronosticado hace un mes.

La previsión de los analistas para el crecimiento de Brasil este año está muy por debajo de la expansión del 0.9% esperada por el Gobierno y hasta del 0.6% admitido por el Banco Central en su último análisis trimestral.

En cualquiera de los casos Brasil sufrirá una fuerte desaceleración económica tras la ligera recuperación de 2013. Luego de haber registrado una expansión de sólo el 1% en 2012, la economía se recuperó el año pasado y creció un 2.30%.

En cuanto a los precios, los economistas del mercado mantuvieron su proyección para la inflación este año en el 6.45% y para el próximo en el 6.30%. En ambos casos el índice estará cerca del techo máximo tolerado por el Gobierno. La meta para la inflación en el país es del 4.50% anual.