El PIB chino crece un 7.3 %

Actualizado
  • 22/10/2014 02:00
Creado
  • 22/10/2014 02:00
Los indicadores del país asiático revelan que al tercer trimestre de 2014, el PIB perdió dos décimas

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 7.3% en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que en el segundo y la peor cifra en más de cinco años, un indicador que muestra cómo continúa la ralentización en la segunda economía mundial.

El Buró Nacional de Estadísticas chino (BNE) publicó ayer varios indicadores, con la cifra de crecimiento económico más baja en China desde el primer trimestre de 2009, cuando el país ya sentía los efectos de la crisis financiera mundial y lograba un ascenso de sólo el 6.2%.

Muchos analistas auguraban esta vez un crecimiento trimestral aún más bajo del anunciado, de en torno al 7.2%, por lo que la cifra puede ser leída en clave positiva por Pekín y usada como argumento para no dictar medidas de ajuste o estímulo según estos mismos observadores.

En este sentido, el portavoz del BNE, Sheng Laiyun, calificó hoy el actual ritmo de crecimiento chino, de entre el 7 y el 8% desde el pasado año, como la ‘nueva normalidad’, después de años en el que los porcentajes de ascenso estaban más cerca del doble dígito.

El país asiático, subrayó el portavoz, mantendrá estables sus políticas macroeconómicas, aunque no descartó ajustes futuros, con la vista puesta en el largo plazo, ‘para garantizar un crecimiento estable y saludable’.

Según las cifras del BNE, durante los primeros nueve meses de 2014 el crecimiento de la segunda economía mundial se situó en el 7.4%, una décima menos que el objetivo fijado por el régimen comunista para finales de año, del 7.5%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus