25 de Feb de 2020

Economía

Gol atrae a viajeros de negocios y superar a Ibovespa

Los clientes corporativos ahora representan 65% del total de Gol, en comparación con un 55% dos años atrás

Gol atrae a viajeros de negocios y superar a Ibovespa
Gol es la única aerolínea brasileña.

Gol, la única aerolínea brasileña que cotiza en bolsa, se apresta a superar el índice de referencia Ibovespa este año por primera vez desde 2009 en tanto atrae viajeros de negocios para aventajar a sus rivales en medio de una recesión.

En una era en la que volar se ha convertido en un laberinto de tarifas adicionales y menos espacio para moverse, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA mantiene vacío el punto medio en algunos vuelos y permite a los pasajeros reservar vuelos más temprano por teléfono. Los clientes corporativos ahora representan 65% del total de Gol, en comparación con un 55% dos años atrás, dijo el máximo responsable ejecutivo Sergio Kakinoff.

‘Tenemos el mejor producto para los viajeros de negocios’, dijo Kakinoff en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Sao Paulo el 17 de octubre.

Los viajeros de negocios son valorados en el sector de las aerolíneas debido a la frecuencia de sus viajes y a su tendencia a comprar pasajes más caros por la flexibilidad de último momento. La competencia por ese negocio enfrenta a Gol con Tam de Latam Airlines Group SA, con sede en Santiago, Azul Linhas Aereas Brasileiras SA y Avianca Brasil en la economía más grande de América Latina.

El rendimiento de Gol, o sea la tarifa promedio por kilómetro volado, avanzó 17% hasta 0.244 reales en el segundo trimestre. Conquistar más viajeros de tarifas más altas forma parte de un plan de transformación que ayudará a Gol a volver a ser rentable en 2015 por primera vez desde 2010. Para fines del año próximo, se proyecta que la ganancia de Gol se ubicará ‘entre un 7 y un 9’, dijo el director financiero Edmar Lopes.

Las aerolíneas de Brasil están luchando por viajeros locales, que alcanzaron una meseta después de triplicarse en el último decenio hasta unos 90 millones en 2013. Gol se aferra a los viajeros corporativos pese a que el mercado de los viajes de negocios ha sido tibio desde que terminó la Copa Mundial de fútbol en julio, y pese al hecho de que el país está en recesión, dijo Kakinoff.

La cuota de viajeros de negocios de Gol avanzó hasta 31% en el primer semestre de este año con respecto a 30% un año antes, según una presentación de documentación de la empresa.

Gol y Tam son los mayores operadores de Brasil con cuotas de mercado al mes de agosto de 35.6% y 39.2%, respectivamente, según la asociación de líneas aéreas brasileñas Abear.