27 de Feb de 2020

Economía

Trasladan primera compuerta del Atlántico al Pacífico

En las próximas semanas se continuará con el traslado de las otras siete compuertas que se utilizarán en las nuevas esclusas del Pacífico

Trasladan primera compuerta del Atlántico al Pacífico
La primera compuerta fue trasladada por la barcaza ‘Crowley’.

La primera compuerta —de las ocho— que se instalarán en las nuevas esclusas del Pacífico del Canal de Panamá atravesó ayer la vía interoceánica sobre la barcaza ‘Crowley’, guiada por un remolcador.

A las 6:00 a.m. se inició el recorrido de la compuerta en la costa atlántica, pasando por la esclusa de Gatún, el área de Gamboa, las esclusas de Pedro Miguel y de Miraflores para llegar al puerto provisional de la obra, ubicado en el Pacífico.

A siete nudos de velocidad era transportada por la barcaza la compuerta tipo F, que tiene una longitud de 58 metros, un ancho de 8 metros, una altura de 22 metros y un peso neto de unas 2,100 toneladas.

Unas 10 horas duró el recorrido por mar; posteriormente, se movilizará la compuerta por tierra hasta la cámara y luego, al nicho donde se instalarán.

CARACTERÍSTICAS

La ampliación del Canal de Panamá comprende la instalación de 16 compuertas, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, que suman en total unas 50 mil toneladas.

El director del proyecto de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), José Peláez, dijo que de las 16 compuertas, 12 se encuentran en Panamá y cuatro vienen viajando desde Italia. El último embarque debe estar en Panamá el próximo 10 de noviembre.

Las compuertas tienen un peso que oscila entre 2,100 toneladas y 4 mil toneladas, y emplearán una tecnología ya utilizada en otros países, en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán rodantes.

El encargado de las compuertas de GUPC, Sergi A metller, explicó que por sus características serán únicas, aunque emplean tecnología ya existente ‘no hay ninguna esclusa en el mundo con estos pesos y dimensiones’.

Detalló que el costo de la fabricación, montaje y transporte de las compuertas de las nuevas esclusas fue de 600 millones de dólares.

El encargado de las compuertas de GUPC destacó que por las nuevas esclusas podrán pasar vehículos y grúas para darles mantenimiento.

CULMINACIÓN DE OBRA

La ampliación debe estar lista y operando para el 15 de enero de 2016, y para ello se deben haber culminado las pruebas por las nuevas esclusas a finales de 2015, que incluyen el paso de una embarcación de GUPC y, posteriormente, atravesaría la vía una nave comercial.

Según el calendario inicial, la obra debía estar lista el 21 de octubre de este año y justo un día después se completa apenas el primer traslado de una de las compuertas, debido a los múltiples inconvenientes por los que ha atravesado la obra.

Dos hechos históricos del Canal de Panamá estarán relacionados al 22 de octubre, este primer traslado de la compuerta efectuado ayer y el referéndum que se realizó en la misma fecha del 2006, donde los panameños aprobaron la ampliación de la vía.

El director del proyecto de GUPC, José Peláez, resaltó que pueden terminar la ampliación con los fondos que poseen, a menos que se dé algún inconveniente y que, igualmente, los reclamos a la Autoridad del Canal de Panamá seguirán su curso.