Cameron se niega a pagar la nueva factura que la UE pide a Gran Bretaña

Actualizado
  • 24/10/2014 11:24
Creado
  • 24/10/2014 11:24
"No voy a pagar esa factura el 1 de diciembre", dijo Cameron en conferencia de prensa en Bruselas."Estoy totalmente furioso", agregó

El Reino Unido no tiene intención de pagar los 2.100 millones de euros de más al presupuesto europeo que le reclama Bruselas, aseguró este viernes el primer ministro David Cameron, declarándose furioso por la reevaluación del aporte britanico.

"No voy a pagar esa factura el 1 de diciembre", dijo Cameron en conferencia de prensa en Bruselas al término de una cumbre de los líderes de la UE."Estoy totalmente furioso", agregó, anunciando que los ministros de Finanzas europeos mantendrán "una reunión de emergencia" para tratar el asunto.

La Comisión Europea revisó al alza sus demandas de aportaciones a Londres y Amsterdam como resultado de su bonanza económica y de nuevos parámetros para el cálculo del PIB, que incluyen actividades de la economía subterránea como el tráfico de drogas y la prostitución.

Bruselas reclama al gobierno británico una contribución adicional al presupuesto comunitario de 2.100 millones de euros y a La Haya 642 millones. En cambio, le rebajó la factura a España en 168,9 millones, a Francia en 1.270 millones y a Alemania en 779 millones de euros.

Ello hará más indigerible la noticia para la opinión pública británica, particularmente euroescéptica.Cameron trata de apaciguarla ante las elecciones generales de 2015 y ha prometido recuperar poderes cedidos en el pasado a la UE y convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque en 2017.

"La economía británica está creciendo más rápido que las otras y se aplica la misma lógica que con los impuestos: si alguien gana más, paga más", dijo a la AFP el portavoz de la Comisión Patrizio Fiorelli. Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de Finanzas -y actual presidente del Eurogrupo, la instancia que reúne a los titulares de Economía de los 18 países de la Eurozona-, dijo que la nueva factura "es una sorpresa muy desagradable".

El ministro holandés acabó criticando el modo en que se conoció la revisión de las aportaciones al presupuesto."La comunicación de la Comisión es curiosa. Publican una tabla en internet sin avisar a los Estados miembros. No estamos contentos", dijo el holandés."No es aceptable comportarse así", coincidió Cameron. "No vamos a sacar de repente nuestra chequera y pagar la factura", dijo.

El Fondo Monetario Internacional ha expresado su inquietud por la situación económica europea y cifró en un 40% la posibilidad de que se dé una nueva recesión, la tercera de esta crisis que estalló en 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus