Nicaragua levanta por un año la veda de pino

Actualizado
  • 25/10/2014 18:46
Creado
  • 25/10/2014 18:46
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó levantar de forma temporal esa veda mediante un decreto publicado.

El Gobierno de Nicaragua suspendió por un año la veda que había establecido desde hace diez años para el corte, aprovechamiento y comercialización de los árboles de pino, informó hoy el Ejecutivo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó levantar de forma temporal esa veda mediante un decreto publicado esta semana en el Diario Oficial, La Gaceta. En el decreto, Ortega ordena suspender por un año la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de los árboles de pino en todo el territorio nacional.

Esa ordenanza deja sin efecto una veda establecida hace una década para el pino, y que también incluyó al cedro, la caoba, el pochote y el ceibo, que continúan protegidos. La Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal, que incluía el pino y esas otras maderas preciosas, fue aprobada por la Asamblea Nacional en junio de 2006.

El delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en la región Las Segovias, Nelson Hernández, confirmó a periodistas que a partir de la publicación de ese decreto, "el dueño de bosque, la empresa, el que trabaje en este sector, puede realizar sus gestiones normales" de corte, aprovechamiento y comercialización de los árboles de pino.

Según datos del Inafor, unas 74.000 hectáreas de pinos se concentran en la región de Las Segovias, fronteriza con Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus