La televisión en línea revoluciona las comunicaciones

Actualizado
  • 26/10/2014 03:01
Creado
  • 26/10/2014 03:01
Grandes cadenas estadounidenses apuestan por poner sus programas en internet

Desconecte su servicio de cable o satelital para ver la televisión solamente por internet. La idea alentada por dos grandes cadenas estadounidenses parece augurar el fin de esta tradicional forma de entretenimiento.

El gigante HBO, productor de series exitosas como ‘Juego de tronos’ o ‘Girls’, y CBS, de ‘The good wife’ o ‘Twin Peaks’, anunciaron hace una semana que sus programas estarán disponibles en internet sin que el usuario tenga que suscribirse a su oferta por cable o satélite, como ocurría hasta ahora para sus servicios en línea. ‘Vamos a ver a Showtime (la principal competencia de HBO, que produce ‘Dexter’ y ‘Homeland’) y a otros hacer lo mismo’, estima Neil Macker, experto en medios de la firma Morningstar.

La cadena estadounidense en español Univisión ya está pensando en poner sus programas disponibles en línea o en una aplicación, desvinculada del abono de televisión tradicional, dijo una fuente.

En los últimos años, servicios en línea como Netflix -que ya lanza sus propias series y películas-, Hulu y Amazon han estado ganando espectadores a costa de los servicios de televisión paga por cable, satélite o un operador de telecomunicaciones.Disney y Viacom también han abierto la puerta en sus recientes acuerdos con los operadores de satélites Dish Network y el grupo Sony. Su objetivo es sobre todo los 10 millones de hogares estadounidenses con acceso a internet de banda ancha, pero sin servicio de TV paga, cuyo total de abonados retrocedió por primera vez el año pasado, según datos de la sociedad SNL Kagan. Aunque sigue siendo alto el impacto de este tradicional servicio (84% de los hogares), sus cifras disminuyen desde 2010, en paralelo al auge de la tecnología digital, según la investigadora LRG.

Un 11% de las personas que no tienen televisión paga citan como razón principal que prefieren usar internet o el servicio de video en línea Netflix (contra un 3% en 2009), según sondeos de esta firma en septiembre.

TV A LA CARTA

Los telespectadores ‘quieren ver los mejores programas en el dispositivo que ellos quieran y cuando quieran’, subraya James McQuivey, analista de la investigadora Forrester.

Con el auge del video en línea, ‘la gente puede encontrar suficientes cosas (que ver) sin pagar por 100 canales que no quieren’, observa a su vez Jeffrey McCall, profesor de comunicación de la universidad de DePauw. Esto debería conducir a ‘una programación a la carta’ en internet en lugar de los costosos paquetes multicanales de los cable-operadores."

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