26 de Feb de 2020

Economía

Clínica móvil contra el cáncer llega a Senacyt

La casa de estudios superiores instaló una clínica móvil en los predios de la institución

Clínica móvil contra el cáncer llega a Senacyt
Jazmín Arroyo, estudiante de enfermería, explica cómo realizar un autoexamen de mamas.

Como parte de las actividades de la Campaña de la Cinta Rosada, que ayuda a combatir el cáncer de mama, las colaboradoras de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) fueron capacitadas por el personal y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

La casa de estudios superiores instaló una clínica móvil en los predios de la institución con el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacerse los exámenes médicos y detectar de forma temprana esta enfermedad.

La directora de Recursos Humanos de la Senacyt, Martha Fernández, indicó que gran parte del personal de esta institución es del sexo femenino, por lo que es importante fomentar que se realicen un chequeo oportuno para evitar el desarrollo de tan grave enfermedad.

Durante la jornada, las especialistas de Enfermería gineco-obstétrica explicaron qué es el cáncer de mama y cómo realizar un autoexamen mamario.

También mencionaron los factores de riesgo y síntomas que presenta esta enfermedad y resaltaron la importancia de hacerse los exámenes frecuentemente, ya que si es diagnosticado y tratado a tiempo, el cáncer puede ser erradicado.

‘La institución nos ha permitido disfrutar de una bonita actividad durante este mes de prevención del cáncer a todas las colaboradoras , llamándonos a reflexionar sobre el cuidado de nuestro cuerpo y de prevenir las enfermedades’, comentó Osmara Ortega, analista de presupuesto de Senacyt.

En Panamá, 27,871 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer entre los años 2003 y 2012.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto Oncológico Nacional.