22 de Feb de 2020

Economía

Bautizan remolcadores para la ampliación

La nueva flota forma parte de un contrato adjudicado como resultado de una licitación pública en 2011

Bautizan remolcadores para la ampliación
Durante la ceremonia en el muelle de Miraflores.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) bautizó ayer los últimos cinco de sus 14 remolcadores, que conforman la nueva flota, que atenderá la operación de la nuevas esclusas de la ampliación de la vía interoceánica.

Los nuevos remolcadores Cerro Tigre, Cerro Grande, Cerro La Vieja, Cerro Punta y Cerro Ancón fueron bautizados durante una ceremonia en el muelle de Miraflores, como parte de una tradición en la que cada embarcación tiene como madrina a una colaboradora del Canal de Panamá.

La nueva flota forma parte de un contrato adjudicado como resultado de una licitación pública en 2011 a la empresa española Astilleros Armón, S.A. por 158.3 millones de dólares.

Los remolcadores tienen una manga de 13.5 metros y una eslora de 29 metros; con un sistema de propulsión compuesto por dos unidades Schottel, y dos motores General Electric de 3,125 caballos de fuerza cada uno, lo que le da una fuerza de tracción a punto fijo de 82 toneladas.

Este grupo de remolcadores se caracteriza por llevar nombres de cerros de la geografía panameña. Itamut, Picacho, Santigo, Pando, Jefe, Canajagüa, Majagüal y Campana completan el equipo.

Ahora, el Canal de Panamá cuenta con un flota de 44 remolcadores para suplir las necesidades operativas actuales, así como el de la vía ampliada, considerando que las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques.