Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Un banco japonés aspira a convertirse en Cupido

Desde junio, Tsuruoka Shinkin Bank ofrece cuentas ‘cupido’ a hombres y mujeres solteros de entre 20 y 50 años

Un banco japonés aspira a convertirse en Cupido
El banco ofrecerá el encuentro en un acuario de la localidad cuyo principal atractivo son las medusas luminiscentes.

Si se deposita dinero en un banco del norte de Japón, uno podría recibir algo más que intereses. Podría acabar casado.

Este fin de semana, 184 depositantes de Tsuruoka Shinkin Bank —hombres y mujeres solteros con un promedio de edad de 32 años— están invitados a conocerse frente a un tanque de medusas luminiscentes de un acuario local en la primera fiesta de búsqueda de pareja de la institución de préstamo, conocida como konkatsu. El banco de la prefectura de Yamagata, 500 kilómetros (300 millas) al norte de Tokio, se enfrenta a una reducción de la población que afecta a las comunidades rurales de todo Japón. El desafío es fundamental para los llamados bancos shinkin, cooperativas cuyos miembros son habitantes locales y pequeñas empresas.

‘El acuario de noche parece romántico, ¿no?’, dijo el empleado de banco Hitoki Sato, que colabora en la organización de la fiesta y dijo que el personal estará a mano para presentar a los clientes solteros entre sí. ‘La máxima contribución que podemos hacer a nuestra región es dar a los solteros la oportunidad de conocerse para que puedan casarse y tener hijos. Dado que un banco shinkin como nosotros sólo puede operar en una zona limitada, no podemos sobrevivir sin reactivar la economía regional’.

El matrimonio se considera clave para que haya más embarazos en Japón, donde la tasa de fecundidad fue de 1.43 por mujer el año pasado, por debajo de la tasa de reemplazo, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

CUENTAS ‘CUPIDO’

Tsuruoka Shinkin Bank empezó a ofrecer cuentas ‘cupido’ en junio a los hombres y mujeres solteros de entre 20 y 50 años. A cambio de efectuar depósitos periódicos, los clientes cupido obtienen un interés anual de 0.15% —más que el 0.02% de los depósitos comunes, tasa típica en un Japón castigado por la deflación—. Más de 180 solteros habían reunido los requisitos a fin de septiembre y podrán asistir a la fiesta de búsqueda de pareja, dijo Sato.

El banco espera que unas sesenta personas concurran al evento del 2 de noviembre en el Acuario Kamo de la ciudad de Tsuruoka, que batió el Récord Mundial Guinness por tener en exposición la mayor cantidad de especies entre sus 2,000 animales marinos gelatinosos. Sato dijo que 26 personas confirmaron su asistencia.