Más regulaciones para salir de listas

Actualizado
  • 30/10/2014 01:00
Creado
  • 30/10/2014 01:00
Panamá está haciendo importantes esfuerzos para cumplir las sugerencias del GAFI sin afectar su soberanía nacional

La presentación por parte del Ministerio Público de tres proyectos de ley en la Asamblea Nacional es una de las iniciativas tangibles del avance de Panamá para la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Dichas iniciativas —presentadas el 16 de octubre—, tienen que ver con la extinción de dominio, la penalización de otro tipo de blanqueo de capitales y la asistencia judicial, fueron la carta de presentación del país en la última reunión realizada con el organismo en París, Francia.

Otra de las iniciativas es la creación de la Fiscalía de Delitos de Blanqueo de Capitales, que investigará estos delitos que eran competencia de la Fiscalía de Crimen Organizado y la Fiscalía de Drogas. Esta última seguirá llevando los casos que guarden relación con blanqueo de capitales con droga y los demás serán remitidos a la recién creada fiscalía.

Una de las sugerencias del GAFI a Panamá y que ha sido cuestionada por empresarios y autoridades es que el país declare la evasión fiscal como un delito criminal.

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, manifestó que la evasión fiscal y el contrabando son considerados delitos penales en Panamá, de manera que ‘no es tan cierta esa afirmación’ del GAFI.

‘Lo que sucede es que no están dentro del Código Penal, sino en el Código Fiscal y obviamente, cuando se hace alguna petición, auxilio de cooperación o asistencia, como no está contenido dentro del Código Penal, no se puede brindar la ayuda’, explicó.

Belfon dijo que esas son discusiones a las que tendrá que abocarse el país y que se están haciendo ‘serios esfuerzos’ que deben rescatar aspectos relativos a la soberanía nacional.

Por su parte, Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que en ese tema no está de acuerdo con que Panamá declare la evasión fiscal como delito criminal porque si se le exige a Panamá, debe exigírsele a los demás países también.

El experto señaló que ‘el tema de la evasión fiscal lo debemos discutir a lo interno y que Panamá debe manejarlo como lo ha hecho hasta ahora, incluso ‘hay penas de cárcel por este tema’ pero se maneja a nivel administrativo’.

‘Yo creo que es sano en un país como el nuestro que las instituciones sean independientes porque pueden ser políticamente contaminadas’, reiteró Linares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus