Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Crece la brecha salarial de género

Entre los años 1999 a 2010 el salario promedio de los hombres fue de 1,142 dólares, mientras que los de las mujeres es de $750 mensuales

Crece la brecha salarial de género
Las mujeres, tienen una tasa de desempleo 4.9% mientras que los hombres tienen un 3.5%.

A mayor nivel educativo mayor es la brecha salarial en los profesionales con títulos universitarios.

Entre los años 1999 a 2010 el salario promedio de los hombres fue de 1,142 dólares, mientras que los de las mujeres es de 750 dólares mensuales.

Así lo revela un estudio sobre cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el mercado laboral en Panamá que elaboró la economista Ana Patiño, de la Universidad de Panamá.

La tasa de desempleo de las mujeres bajó de 19.2% a 4.9%, la de los hombres pasó de 14.7% a 3.5%. Si se segrega la tasa de desempleo por edades, las mujeres más jóvenes entre 14 y 25 años, tiene mayor problema para encontrar trabajo, con una tasa de desempleo de 11.4% a 7.1% y los hombres es de 7.4% a 4.2%.

De acuerdo con la catedrática, esta situación está muy relacionada con el comportamiento machista de los empleadores que toman en cuenta más a los hombres porque no tienen inconvenientes de fuero de maternidad y el cuidado de los hijos.

Para Elisa Suárez de Gómez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, los factores de que las mujeres tengan menos contrataciones que los hombres y que además ganen menos obedece a muchos factores de contratación que están relacionados con que son el eje y el centro del hogar.

Suárez de Gómez explica que todo se debe a la percepción que tienen los hombres de que ‘las mujeres son más emotivas y pueden tomar decisiones apresuradas, mientras que los hombres pueden tomarlos con más frialdad’. ‘Pero en el tema de responsabilidades, capacidades y competencias no hay género’, dijo.