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05 de Dec de 2020

Economía

Baja ocupación hotelera en el interior del país, pese a oferta

La ATP busca retomar los cluster para que los visitantes tengan opciones de agencias de viaje, hospedaje y arrendamiento de vehículos

La ocupación hotelera en el interior del país está por debajo del 50%, de un total de 2.2 millones de habitaciones. Cifras la Autoridad Nacional de Turismo (ATP) revelan que hasta el 2013, la provincia de Coclé lideró la ocupación con el 51% de la oferta, seguida de cerca por

Bocas del Toro con, 47%; Veraguas con, 41.4%; Herrera con, 35.6% y Chiriquí con, 34%. (Ver tabla)

Definitivamente hay mucha más disponibilidad o inventario de habitaciones en el interior del país y por eso la ocupación ha bajado. El crecimiento de inventario es mucho mayor que el de visitantes, algo muy parecido a lo que sucede en la ciudad de Panamá, indica Sara Pardo, ex presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Estadísticas de la ATP, indican que para el año 2012 existían 2.1 millones de habitaciones disponibles y un año después aumentó. (Ver tabla)

‘Por eso nos preocupa la ocupación en la ciudad, porque a medida que ésta suba, subirá en el interior. Éso pasa en todos los países’, dijo.

Actualmente no se tiene promoción para el interior, se está empezando y se va a ver el cambio. En Coclé se hizo un cluster por parte de la empresa privada desde hace dos años y ya se ven los resultados, agregó Pardo.

En opinión de Pardo, hay hoteles muy buenos tanto en Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales, pero para subir la ocupación hotelera en el interior ‘lo que necesitamos es más paquetes y dar a conocer el producto’.

Según Jesús Sierra, administrador general de la ATP, la ocupación hotelera en el interior del país durante los primeros ocho meses del año 2014 podría estar rondando el 57% de la oferta.

El alto funcionario espera que con las visitas de fiestas patrias, durante noviembre se incremente la cifra considerablemente.

‘En estos momentos estamos promoviendo la cuna de las costumbres y tradiciones panameñas, la región de Azuero, específicamente las provincias de Herrera y Los Santo’, aclaró el representante de la ATP.

INICIATIVAS DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA

Otra manera de bajar el déficit de la ocupación hotelera en el interior del país es retomar los cluster donde el visitante podrá encontrar una serie de opciones que se entrelazan como hospedaje, arrendamiento de vehículos, guías turísticas, restaurantes y agencias de viajes, entre otros

Sierra explicó que ‘queremos promocionar nuevamente a Bocas del Toro como un combo, es decir, oferta hotelera y tiquete de avión, pero estamos en esa negociación. Igualmente se propuso hacer la campaña de Chiriquí es una aventura y se quiere hacer lo mismo con Pedasí, Antón y Coclé’. No descartamos a ningún hotel, residencial u hostal que se quiera sumar, la única condición es que tengan un precio preferencial para atraer a los visitantes, tantos extranjeros como nacionales que les guste el turismo interno.

El administrador de la ATP explicó que se contaría con las aerolíneas consiguiendo pasajes con descuentos de hasta un 35%, los hoteleros darían una tarifa preferencial y la ATP ayudaría con la publicidad. Anteriormente funcionaba esta iniciativa, pero el último año no se retomó, agregó.

UNA OFERTA VARIADA PARA LOS VISITANTES

Se está apuntando a que el turista no sólo se quede en la ciudad de Panamá, sino que viaje al interior del país, por eso se está hablando con los tour operadores para que lo incluyan en sus paquetes, dijo Sierra. Con La campaña Vive Panamá del mes de noviembre, se entrega un pasaporte de descuentos y un calendario de festividades que muestra las costumbres y tradiciones del país, lo que ayudará a que aumente la ocupación hotelera.

En el interior hay muy buena oferta. En Bocas del Toro se destacan el área de las islas, el avistamiento de delfines en Las Lagunas y la gastronomía del lugar.

En Chiriquí se apunta a las tierras altas, como Boquete, con la ruta del café, Cerro Punta con Bambito, Volcán con Sitio Barriles, y las playas. Se ha incluido no solo a los hoteles sino a los hostales , detalló Sierra.

En Herrera se tiene un nuevo hotel llamado Cubitá, que tiene un museo incluido. Pedasí, se quiere destacar la belleza de sus playas y el área de pesca que ha sido muy exitoso.

Coclé son su atractivo de sitios históricos y Penonomé por su área de cadenas hoteleras internacionales como: Decameron, Riu, JW Marriot, entre otras y el recién aeropuerto de Río Hato para vuelos charter.

Por su parte, Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) apoyó la idea de Sierra. ‘En el interior del país el clima esta excelente para el negocio está haciendo un buen tiempo con días soleados, que mejoran el atractivo del interior de la República, porque anteriormente se ha estado en una época de lluvia’, dijo el hotelero.

Loaiza informó que se está pensando en desarrollar un centro de convenciones estatal en el interior del país.