Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Significado de ‘Mejor precio garantizado’

Puede considerarse como una práctica facilitadora de la colusión o competencia agresiva, más que una mejora en el precio

Has visto anuncios del tipo ‘mejor precio garantizado’ y cuando preguntas sobre su significado, te responden que si llevas una cotización de otro lugar te mejoran el precio.

Si es tu caso, y crees que estás frente a un competidor que procura siempre garantizarte el mejor precio (entendido mejor, como menor, por si acaso) te invito a reflexionarlo otra vez.

Un anuncio como el descrito puede tener otra motivación, como ser un aviso para otros miembros del cartel, indicándoles que cualquier baja de precios que efectúen será respondida agresivamente, de manera que si los precios están igualados, el anuncio logra que el incentivo a bajar los precios se elimine, porque puede hacerlo no rentable, logrando con el anuncio que se estabilicen los precios del cartel.

La sostenibilidad de los acuerdos entre competidores depende, entre otros, que su cumplimiento sea supervisado, y el anuncio descrito facilita la supervisión. Al dejar la carga en el interesado, el cliente, que quiere la mejor oferta, facilita la detección de desvíos (precios más bajos de lo acordado) por parte de las empresas que participan del acuerdo, al ser los clientes los que llevan información de un competidor a otro.

Por otro lado, la empresa que se desvía cobrando un precio por debajo del acordado, puede no ganar clientes, si estos llevan esta información al competidor que tiene el anuncio, pues este no solo igualara el precio, sino que lo mejora.

Se ha señalado que este tipo de anuncios pueden mejorar la eficiencia: por ser un seguro contra la posibilidad de no poder agarrar descuentos por otros vendedores; reducir los costos de búsqueda; introducir flexibilidad en los contratos de largo plazo. Sin embargo, autores de la talla de Máximo Motta (2004) estima que deberían ser prohibidas.

Este tipo de estrategias comerciales plantea retos para la política de competencia de mayor alcance que el combate a los carteles (acuerdos explícitos o tácitos entre competidores). Cuando los precios son altos por acuerdos colusivos, incentivan la entrada de nuevos competidores, a mayor número de competidores los acuerdos se tornan inestables.

En cambio la estrategia de igualar o mejorar los precios de la competencia, logran mantener precios altos, aún en contextos de bajas barreras a la entrada. De manera que el potencial de éxito de este tipo de conductas, va más allá de los escenarios que hacen sostenibles los acuerdos entre competidores tradicionales (mercados concentrados, productos homogéneos, etc.).

Si a lo anterior añadimos que si no cumples lo que anuncias puedes incurrir en una falta por publicidad no veraz, pone de manifiesto que este tipo de conductas por sí sola no es suficiente para concluir que estamos ante un acuerdo entre competidores, no obstante es un factor adicional a tomar cuenta en casos de sospechas de colusiones tacitas o comportamientos conscientemente paralelos.

Mientras que por el contrario, si usted conoce de este tipo de anuncios y conoce de competidores que los desafían, no deje pasar la oportunidad, aproveche.

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO