Abogados exigen explicaciones

Actualizado
  • 16/11/2014 01:01
Creado
  • 16/11/2014 01:01
Juristas piden al ente regulador presente las pruebas que determinen que se usan vínculos jurídicos para cometer delitos

Ocho expresidentes del Colegio Nacional de Abogados (CNA) exigen al superintendente de los Bancos en Panamá, Albert Diamond, que se retracte de unas declaraciones en las que establece que existen firmas que usan vehículos jurídicos para cometer actos ilícitos.

En una carta enviada al máximo ente regulador de la banca panameña, los juristas señalan que esta afirmación endilga graves cargos contra los profesionales del derecho que se dedican a la constitución de sociedades anónimas, fundaciones de interés privado, fideicomisos y otros vehículos jurídicos, que son actividades completamente lícitas.

La abogada, Marta López de Martín, unas de las firmantes de la carta, señaló que las declaraciones del máximo ente regulador de la banca empañan la profesión del derecho y afectan los intereses económicos del país porque dejan entrever que no se toman las medidas para manejos financieros.

Por su parte, el abogado Rubén Elías Rodríguez, quien también respaldo la nota enviada al superintendente, señaló que hay que dejar de hacer este tipo de afirmaciones que en contra de las actividades del centro financiero panameño. Además, estas palabras representan un ‘irrespeto y afrenta a la profesión’ del derecho, concluyó Rodríguez.

La carta que además, es respaldada por Mercedes Araúz de Grimaldo, José Alberto Álvarez, Jorge Hernán Rubio, Gerardo Solís, Simón Tejeira y César Ruiloba, concluye pidiéndole al superintendente que señale públicamente a los abogados y firmas que se dedican a estas actividades ilícitas, si tiene pruebas, y si no que se retracte de estas aseveraciones.

Diamond no se retracta, aunque, aseguró que esta semana se sentará con los juristas para dialogar sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus