Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Houston se acerca al Canal de Panamá

La Alcaldía de Colón y la Alcaldía de Houston firmarán hoy un memorando de entendimiento en la provincia atlántica

Houston se acerca al Canal de Panamá
Juan B. Sosa, embajador de Panamá en Houston (i), Annise Parker, alcaldesa de Houston (c) y Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá (d).

Lograr un mayor acercamiento con las autoridades del Canal de Panamá de cara al incremento de carga que tendrá esta vía interoceánica es uno de los objetivos de la visita al país de la alcaldesa de Houston, Estados Unidos, Annise Parker.

Esta visita forma parte de una misión de comercio e inversiones de Greater Houston Partnership (GHP) a las ciudades de Panamá y Colón, en Panamá; y Bogotá, Barranquilla y Cartagena, en Colombia. La misión durará una semana, se realizará los días 17 y 18 de noviembre en Panamá y del 19 al 21 en Colombia.

‘Panamá y Colombia son importantes socios comerciales para Houston y representan oportunidades para las empresas interesadas en ampliar sus negocios en estos mercados claves’, dijo Parker.

La alta funcionaria explicó que Houston es una importante puerta de entrada a los Estados Unidos para América Latina y que estas misiones permiten no sólo facilitar reuniones de alto nivel entre las empresas basadas en la ciudad estadounidense y sus homólogas de todo el mundo, sino que también ayudan a reafirmar la posición de Houston como destino principal para viajes de negocios y de placer.

La alcaldesa de Houston destacó que firmarán un memorando de entendimiento mañana (hoy) con la Alcaldía de Colón para mejorar el clima de negocios y para realizar actividades culturales.

La visita en Panamá incluye entrevistas con representantes de gobierno, un foro de negocios y visitas al Canal de Panamá por parte de la delegación que también está conformada por el vicealcalde de Houston Ed González, representantes de la Autoridad del Puerto de Houston, Texas Medical Center, Greater Houston Convention and Visitors Bureau/Houston First, varias empresas de energía y firmas de abogados locales.

Por su parte, Genaro Peña de la Cámara de Comercio de Houston manifestó que están buscando oportunidades en el mundo logístico, sobre todo por las similitudes que tienen ambas economías.

El vicepresidente de Desarrollo de Comercio de la Autoridad del Puerto de Houston, Ricky Kunz, resaltó que el 28% de los contenedores que van y vienen hacia Asia desde el Puerto de Houston pasan por Panamá, que es la ruta de mayor crecimiento.

‘Estamos invirtiendo 1,700 millones de dólares para mejoras y poder mantener el crecimiento que ha habido. Estamos listos y queremos contribuir con ustedes’, apuntó.

RELACIÓN COMERCIAL

Más de 315 empresas de Houston informaron que hacen negocios con Panamá. Además, 113 empresas en la región de Houston operan 267 sucursales afiliadas en Panamá.

De estas empresas, cuatro tienen su sede en Houston y operan cuatro filiales en Panamá: Halliburton Company, Hines Interests Limited Partnership, McDermott International Inc. y Walter P. Moore.