Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Crecen activos del Banco Nacional de Panamá

Fitch Rating, incrementó la calificación de viabilidad del Banco Nacional de Panamá a ‘bbb-‘, desde ‘bb+’

El más reciente informe financiero presentado por el Banco Nacional de Panamá (BNP) destaca que los activos totales de la institución, al cierre de octubre del presente año, alcanzaron la suma de B/.8,890.9 millones. Si se compara con los B/.8,509.2 millones obtenidos en igual periodo del 2013, representa un incremento de B/.381.7 millones, lo que en términos porcentuales se traduce en un crecimiento del 4.5%.

“Estos resultados tan positivos para nuestra institución son el resultado del trabajo en equipo de los colaboradores de este banco y del respaldo que siempre nos dan nuestros clientes”,  destacó Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

En cuanto a la cartera privada, el informe señala que al mes de octubre, la misma llegó a la cifra de B/.2,769.8 millones. Este suma se desglosa de la siguiente forma: Banca Comercial (PYMES), B/.120.2 millones; Banca Corporativa, B/.348.0 millones; Banca de Consumo, B/.1,492.2 millones; Banca Agropecuaria, B/.432.3 millones y Banca de Instituciones Financieras y Financiamiento de Proyectos, B/.377.1 millones.

Como parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, Banconal lanzó un programa especial para incentivar el valor del ahorro. “Somos un país privilegiado al tener una economía creciente, por lo que debemos aprovechar esta bonanza para incrementar nuestro patrimonio con ahorros que nos beneficien a nosotros y nuestros hijos”, dijo de León.

Fitch Rating, la reconocida calificadora internacional, incrementó la calificación de Viabilidad del Banco Nacional de Panamá a ‘bbb-‘, desde ‘bb+’. Además, reafirmó la calificación internacional a largo plazo de Banconal en ‘BBB’ con perspectiva de estable.

Igualmente reafirmó la calificación nacional a Largo Plazo en ‘AA+ (PAN)’ con perspectiva estable y a Corto Plazo en ‘F1+ (PAN)’.

En opinión de Fitch, “la entidad se encuentra mejor preparada para competir con los líderes de la industria al mismo tiempo que logra mantener sus indicadores de desempeño financiero”.

Actualmente, el principal banco del país están desarrollando, en conjunto con las autoridades del MIDES, un plan para automatizar la forma de pago de los programas sociales del gobierno nacional, con el fin de hacerle la vida más fácil a los miles de beneficiaros de estos planes.