Arrocha no logra acuerdos concretos con Venezuela

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
El viaje de cuatro días del ministro de Comercio e Industrias hasta el país sudamericano no dio los frutos esperados por los empresarios

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se tardó más de quince días en dar a conocer los resultados de una reunión que sostuvo el titular de esa cartera, Melitón Arrocha, con el ministro de Economía de Venezuela, Rodolfo Torres.

Arrocha viajó del 29 de octubre al 1 de noviembre a Venezuela para resolver el pago de una deuda que tiene el país sudamericano con la Zona Libre de Colón (ZLC) y con Copa Airlines. Pero ‘no logró nada concreto’, aseguró Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca panameña. ‘No logró un acuerdo para el pago de esta deuda’, recalcó el empresario de la ZLC. Ni siquiera se pudo fijar una fecha para un próximo encuentro.

En una nota de prensa, enviada ayer, el MICI señaló que se acordó la conformación de dos mesas de trabajo para tratar los temas. ‘Solo se reactivaron las comisiones, que fueron interrumpidas tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en el gobierno de Ricardo Martinelli, para tratar los problemas que existen con la deuda’, agregó Sousa.

A LA MESA DE TRABAJO

El Gobierno designó al viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, para tratar el conflicto económico que afecta a la compañía panameña de aviación, Copa Airlines.

El Gobierno venezolano mantiene retenidos a la empresa panameña de aviación unos 488 millones de dólares. En Venezuela, el Estado debe entregar a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares, que es la moneda local.

En la mesa que atenderá el tema de los dineros adeudados a las empresas establecidas en la ZLC, estará el gerente general de dicha entidad, Surse Pierpoint.

Inicialmente, se estimaba que los empresarios venezolanos tenían una deuda de 1,700 millones de dólares con la zona franca panameña. Pero, un escándalo determinó que los venezolanos crearon empresas fantasma para sacar dólares del sistema cambiario elaborando facturas a nombre de la ZLC.

LA ZLC, EN CRISIS

Esto trajo consigo la creación de una comisión que determinó que compras a la zona franca estaban debidamente sustentadas contra facturas. La revisión determinó que los venezolanos sólo adeudaban 530 millones de dólares al emporio comercial panameño, explicó Sousa. ‘Pero, ni esto se ha pagado’, agregó Sousa. Esta deuda es el resultado de unas tres mil transacciones en un periodo se siete u ocho años.

Venezuela es uno de los principales socios comerciales de la ZLC, pero el comercio ha bajado casi un 35% en los últimos meses producto de que no existe garantía para venderle a los empresarios de este país.

Las autoridades del país sudamericano tienen un sistema cambiario que establece que el Estado debe otorgarles los dólares a los empresarios para hacer los pagos correspondientes.

Los problemas que enfrenta la zona franca panameña con el mercado venezolano han contribuido a la reducción del comercio. Se estima que este año el decrecimiento del comercio en el área libre de impuestos será de un 10%. La crisis ha provocado el despido de más de 3,500 trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus