Sugerencias para un ‘Black Friday’ responsable

Actualizado
  • 23/11/2014 01:00
Creado
  • 23/11/2014 01:00
Un programa de educación financiera comparte indicaciones para resguardar a los consumidores

A seis días de que se celebre, por tercer año consecutivo, el Black Friday en Panamá —el próximo 28 de noviembre—, Consumo Inteligente, un programa de educación financiera de MasterCard, ofrece una serie de sugerencias a los consumidores para que puedan aprovechar al 100% las ofertas.

El viernes 28 de noviembre, el istmo no sólo celebrará los 193 años de la independencia de España. También se realizará el Black Friday o ‘viernes negro’, tradición estadounidense que se celebra después del día de Acción de Gracias y que marca el inicio de la temporada de compras por fin de año.

En Panamá, esta celebración ya no se toma unas cuantas tiendas y almacenes, sino centros comerciales completos se unen a ofrecer descuentos de hasta el 75%. El impacto de estas ventas especiales ha sido tan grande que, además de ese día, algunos centros comerciales mantienen sus promociones y ofertas durante todo el fin de semana.

1. Lista: lo primero que debe tener el consumidor es una lista de lo que realmente necesita, pero antes debe verificar qué prendas tiene en su closet y lo que hace falta en casa o para uso personal. De esta manera evitará las compras por impulso y los productos repetidos.

2. Presupuesto: el consumidor debe conocer cuál es su capacidad de compra. Este debería incluir transporte y alimentación para ese día y el resto de la quincena.

3. Reflexionar sobre las ofertas: comprar un artículo porque tiene descuento no significa que es un ahorro si no estaba contemplado en la lista previa. Ahorrar es obtener un mejor precio por algo que ya habíamos considerado comprar.

4. Comparar: días antes al 28 de noviembre, verifique el precio sin oferta de lo que planea adquirir, así puede comparar y revisar que los descuentos representen un ahorro real. Siempre guarde una copia de las volantes de las promociones y, si puede, tome fotos, ya que ante cualquier irregularidad se puede recurrir a la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con las pruebas pertinentes, si el local no respeta un descuento o tiene publicidad engañosa.

5. Seguridad: para Black Friday , las multitudes están presentes en todos los centros comerciales y también los ‘amigos de lo ajeno’, por ello, mantenga la cartera muy cerca, preferiblemente una de tamaño moderado con bolsillo secreto para colocar la wallet o en un bolsillo donde el cierre no llame la atención. También, al realizar el pago, no pierda la tarjeta de vista y al introducir el pin, cubra bien la terminal con la otra mano.

6. Crédito responsable: al comprar con la tarjeta de crédito, debe recordar no sobrepasar su capacidad de pago. Lo recomendable es que ésta no pase del 30% de sus ingresos. Además, verifique las fechas de corte y de pago, para no generar recargos.

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