Auguran potencial aumento de venta de artesanías

Actualizado
  • 24/11/2014 01:00
Creado
  • 24/11/2014 01:00
Un estudio realizado por SIECA propone la creación de marcas colectivas y marcas de certificación para respaldar la exportación

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través de la Dirección de Inteligencia Económica, presenta el Policy Brief titulado ‘Comercio de Artesanías en Centroamérica: Revisión de Oportunidades de Mercado’.

El documento es un diagnóstico del mercado de las artesanías en la región. En esta ocasión, en particular, se realizó una primera aproximación para caracterizar la participación de las industrias ligadas a las artesanías con el comercio tanto a nivel del mercado intrarregional centroamericano como con terceros socios.

El estudio determinó que a pesar del limitado desenvolvimiento de la actividad a nivel internacional, la industria ligada a productos artesanales de Centroamérica ha logrado expandir su capacidad exportadora en los últimos años.

Asimismo, la internacionalización de los productos artesanales continúa exhibiendo potencial por aprovecharse. Apenas el 35.1% de los productos artesanales exportados por Centroamérica logran ubicarse en mercados foráneos, siendo los Estados Unidos el principal demandante de este tipo de mercancías.

Algunos casos exitosos de productos que han logrado un posicionamiento dinámico en los mercados internacionales son los asociados al calzado con suela de cuero natural, joyería de metal precioso, accesorios de vestir y jabones orgánicos.

El mercado intrarregional captura actualmente cerca del 64.9% de las exportaciones de artesanías realizadas por Centroamérica, siendo el nicho natural para la remisión de esta clase de productos con especial énfasis en los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En conclusión, el documento señala que, siendo el sector artesanal uno de los activos más valiosos del patrimonio cultural común de la región, resulta necesario identificar acciones para proteger e impulsar la industria en congruencia con los retos en materia de propiedad intelectual. Instrumentos como las marcas colectivas y marcas de certificación pueden respaldar la pertenencia real.

Una de las estrategias para impulsar este sector es insertar las artesanías en la gestión y planificación del turismo.

UNA MARCA COMÚN

Esto significa vincular a las producciones artesanales de toda índole en los encadenamientos turísticos de la región centroamericana, haciéndoles parte de la oferta de servicios y productos turísticos de Centroamérica, señala el informe.

Las actuales políticas para el desarrollo turístico regional y local requieren planes de acción para diferenciar la oferta de servicios que ofrece este sector a través del mercadeo artesanal, por la vía de una marca regional certificada, propia del valioso patrimonio cultural común de Centroamérica.

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