07 de Dic de 2022

Economía

ISA pagará cuentas atrasadas de 2007

Entregarán $2.4 millones en indemnizaciones pendientes. Ganadería y agricultura, los beneficiados

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) ‘estaba en crisis administrativa y no estaba pagando sus cuentas’, reconoce Irving Santos, gerente general de la entidad.

El 16 de diciembre próximo, el ISA pagará 2.4 millones de dólares por los siniestros que ocurrieron durante los años 2007 y 2013, medida que beneficiará aproximadamente 668 productores nacionales.

Santos explicó que el ISA no pudo hacer frente a las deudas de siniestros porque en las administraciones anteriores no les destinaban suficiente presupuesto.

‘Se tiene un pago de 370 mil dólares para los ganaderos y 2.1 millones de dólares, para los agricultores’, informó Santos.

El sector agrícola contempla la mayor parte de las indemnizaciones, debido a que los rubros de maíz y arroz fueron los más afectados por el cambio climático, explicó el gerente general del ISA.

Los pagos se harán efectivos con 537 cheques a ganaderos, 276 cheques para el sector agrícola y 10 complementarios, que saldrán a nombre de los asegurados y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), porque así lo establece la póliza cuando se les otorgó el préstamo.

Sin embargo, hay productores que ya han cancelado al BDA, pero el BDA no les ha reembolsado el dinero. Por ello, el ISA debe cumplir con lo que establece la póliza, dijo el funcionario.

El 1% que resta de los pagos de 2007 a 2013, se cubrirá en los primeros meses del año 2015, a la vez que se harán los trámites para las indemnizaciones de enero a diciembre de 2014. Si no se puede cubrir ese monto, se pedirá un crédito extraordinario, puntualizó.

El gerente del ISA recordó que la política del presidente de la República, Juan Carlos Varela, contempla préstamos a 0% de interés a partir de agosto pasado hasta el 31 de diciembre del 2016, y el ISA estará obligado a asegurar estos préstamos.

SINIESTRALIDAD

Santos informó que el monto de los siniestros de enero a octubre de este año suma 4.5 millones de dólares y que para febrero de 2015 —cuando concluya el año agrícola— en el caso de arroz y maíz, podría ascender a cinco millones de dólares, por los efectos climáticos.

Las áreas más afectadas son las provincias centrales, sobre todo Los Santos y Herrera, y Coclé, por la sequía; en Chiriquí, por lluvias.

Para el arrocero Alexander Araúz, la espera ha sido bastante larga, pero es ‘importante este pago porque le servirá a los productores para pagar créditos atrasados, y a quienes ya hayan pagado, les servirá para que produzcan más’.

‘Dotar de fondos nuevos al ISA traerá más confianza a los productores que comenzarán a usarlo más’, concluyó Araúz.