Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Economía

Canasta de alimentos llega a $322.04 en octubre

En tanto, el grupo de alimentos misceláneos fue el que resultó con mayor incremento de costos

Canasta de alimentos llega a $322.04 en octubre
Canasta de alimentos llega a $322.04 en octubre

En octubre de 2014, la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en 322.04 dólares, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su último reporte.

De acuerdo con el MEF, ‘después de dos alzas consecutivas (agosto y septiembre) impulsadas por la evolución del precio de aquellos alimentos que no están en el listado de Control de Precios de Emergencia’, en octubre de 2014, el precio de ciertos productos de la Canasta Básica permitió una disminución de la cesta mínima de alimentos de 54 centésimos.

Según el MEF, de los 10 grupos de alimentos que conforman la Canasta de Alimentos, cuatro productos se abarataron, uno no varió y cinco se encarecieron. El grupo de vegetales y verduras presentó la mayor disminución de precios entre los grupos que presentaron rebajas.

En tanto, el grupo de alimentos misceláneos fue el que resultó con mayor incremento de costos, seguidos de los lácteos, las carnes, el azúcar y las grasas.

Una de las promesas de campaña del presidente de la República, Juan Carlos Varela, era disminuir el costo de la Canasta Básica de Alimentos en 58 dólares, pero hasta octubre, el plan de Control de Precios solo ha generado un ahorro de 22.89 dólares. Esto quiere decir que ha cumplido con el 39.5% de este objetivo.