Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Vales, una alternativa para las retribuciones de fin de año

Broce se refirió a la tradicional canasta con víveres, como lo son pavos y jamones

Con las festividades de fin de año acercándose, varias empresas buscan alternativas para mostrar su agradecimiento a sus colaboradores. Las conocidas bonificaciones navideñas muchas veces vienen en forma de víveres, compensaciones monetarias o ambas, mientras que muchas compañías escogen alternativas más costo-efectivas, como el sistema de vales.

Vale Panamá —una empresa dedicada a la emisión de vales de alimentación, medicamentos y útiles escolares con un valor igual a la moneda nacional — y debidamente certificada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pone a disposición una alternativa en la que el colaborador puede elegir de una lista de más de 1,000 comercios afiliados para realizar sus compras navideñas sin descontarles las prestaciones propias de la Caja del Seguro Social.

Ana Lorena Broce, gerente general de Vale Panamá, comentó que los vales le proporcionan a los colaboradores ‘toda la libertad de escoger dónde, cuándo y qué comprar, y liberan así a la empresa de los gastos involucrados con una logística complicada’.

Broce se refirió a la tradicional canasta con víveres, como lo son pavos y jamones, que conllevan una logística complicada, tanto para la empresa —ya que involucra un proceso de compra, negociación, traslado y entrega—, como para los colaboradores, al tener la necesidad de transportar los víveres hasta sus residencias.

Por otro lado, la empresa se ve liberada de pagar aportes patronales y el colaborador puede utilizar la cantidad monetaria en valor absoluto, ya que no se le realizan cargos impositivos; mientras que el colaborador —el activo más valioso de la empresa— obtiene una mayor capacidad para realizar las compras de Navidad o fin de año, enfrentar una enfermedad o hasta prepararse para el año lectivo 2015.