Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

La utilización de internet en Latinoamérica y Panamá

Una encuesta reveló que los principales usos del internet son para correos electrónicos, redes sociales, noticias, videos y chat

Recientemente se presentó el estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado en 15 países de la región por Datanalisis-TendenciasDigitales. Dentro de los principales hallazgos de la investigación destacan los siguientes:

1. La adopción de internet en la región sigue creciendo para alcanzar el 48% de la población total, lo que equivale a 286 millones de usuarios. En el caso de Panamá, los usuarios ascienden a 1,899,892, lo que coincide con una penetración poblacional del 48%. Más allá del alcance directo, este medio además influye en los medios tradicionales, lo que lo convierte en un medio relevante para comunicarse con las audiencias latinoamericanas.

2. Los principales usos de internet se mantienen estables con relación al año anterior, destacando: correos electrónicos (90%), redes sociales (83%), noticias (82%), videos (75%) y chatear (74%). Panamá muestra un patrón similar, aunque el chat está por debajo del promedio regional (69%), mientras que las descargas de música muestran una adopción superior al promedio regional (63%).

3. Dentro de los usos de internet en Latinoamérica, se encuentran algunos relacionados con transacciones, patrón observado en los últimos tres años. Específicamente destacan: banca electrónica (61%), búsqueda de información de productos (59%), Compras en línea (53%), clasificados online (46%) y sitios de descuento (44%). En todas estas actividades, Panamá está debajo del promedio, lo que ofrece una oportunidad para desarrollar internet como mercado y medio de apoyo en las decisiones de compra de los consumidores.

4. Los buscadores son el medio por excelencia para buscar información de productos y servicios, mientras que los correos electrónicos son preferidos para ofertas y promociones. Los medios sociales, buscadores, banners y correos electrónicos contribuyen a conocer nuevos productos, lo que indica que las empresas, dependiendo de sus objetivos, perfil de audiencias y sector donde operen, deberán emplear diferenciadamente estas herramientas de mercadeo electrónico.

5. Los medios sociales brindan un espacio para que las marcas comerciales se relacionen con sus consumidores y clientes. Un 31% de los latinoamericanos sigue a alguna marca en Facebook (Panamá: 32%), mientras que el 21% hace lo propio en Twitter (Panamá 26%). Por su parte, un 21% de los consumidores de la región y de Panamá declaran preguntar a sus relacionados en redes sociales acerca de productos y servicios.

Los invito a comentar este artículo o a enviar sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

DIRECTOR DE DATANALISIS