Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Empresa china se reúne con grupo financiero

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa privada nicaragüense que ve en el futuro canal una oportunidad para expandir sus negocios

Empresa china se reúne con grupo financiero
El Canal de Nicaragua competiría con el de Panamá.

La concesionaria china HKND, que dirigirá la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, y el grupo financiero LAFISE, uno de los más importantes en Centroamérica y el Caribe, analizaron este sábado ‘oportunidades de cooperación’ ante el inicio de las obras el 22 de diciembre.

En la reunión, representantes de ambas partes hablaron sobre ‘las múltiples oportunidades de cooperación futura en los sectores de banca, finanzas, seguros (y) suministro logístico’ que ofrece el proyecto de canal, indicó la firma HK Nicaragua Development Invesment (HKND) en un comunicado.

En la cita participaron el subdirector de relaciones públicas de HKND Bernard Li y el presidente del Grupo Latin American Financial Services (LAFISE) Roberto Zamora, quien puso a disposición de la empresa china ‘un amplio portafolio de productos y servicios’, señala la nota, sin dar detalles.

HKND, propiedad del empresario chino Wang Jing, obtuvo el año pasado la concesión del gobierno sandinista para construir y operar un canal de 278 km de largo entre el océano Pacífico y el Atlántico de Nicaragua, por 50 años, prorrogables por 50 más.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa privada nicaragüense que ve en el futuro canal una oportunidad para expandir sus negocios.

Las obras, que durarán cinco años, arrancarán oficialmente el 22 de diciembre con la construcción de infraestructuras menores, como caminos y un puerto de descarga en el pacífico sur de Nicaragua, anunció en noviembre HKND.

El proyecto requerirá una inversión de 50 mil millones de dólares que la firma china gestiona y maneja con discrecionalidad. Tampoco han sido divulgados los estudios de impacto ambiental.

Las obras desalojarán a unas 30 mil personas que viven en la zona donde pasaría la ruta, que han expresado su rechazo al proyeco en protestas efectuadas en los últimos dos meses. La vía partirá del Pacífico sur, atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más importante de Centroamérica, y terminará en el mar Caribe de Nicaragua.