Consumidores pudientes serán sacados del FASE

Actualizado
  • 09/12/2014 01:00
Creado
  • 09/12/2014 01:00
En medio del debate entre el Gobierno y los sectores productivos sobre la baja del subsidio eléctrico, se anunciará hoy la nueva tarifa

El Gobierno anunciará hoy el alza que registrará la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero de 2015 y por los siguientes seis meses, informó el secretario de Energía, Víctor Urrutia.

Este anuncio se da en medio del debate entre el Gobierno y los sectores productivos que buscan alternativas para disminuir el susbsidio eléctrico.

Una de las fórmulas para ir reduciendo el subsidio eléctrico es ir disminuyendo los niveles del subsidio del FASE (Fondo de Compensación Energética) en particular al grupo de consumidores que no requieren apoyo del Estado, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El jefe de la cartera de Economía y Finanzas advirtió que recortar ese subsidio eléctrico es una de las metas del Gobierno porque este año le restó 450 millones de dólares, que pudieron ser utilizados para inversión social.

De La Guardia explicó que el FASE es un subsidio que se consiguió en el año 2012 y en esa fecha se estructuró para que todos los usuarios dels sistema eléctrico panameño los recibieran y no se afectará la tarifa eléctrica.

La Asamblea aprobó recientemente un traslado de partida con miras a hacerle frente a una parte del subsidio eléctrico, que no estaba presupuestado para pagarle a las distribuidoras.

El subsidio eléctrico incluye dos componentes: el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo de Compensación Energética (FASE). El primero, se aplica a aquellas personas que consumen hasta 400 kilovatios y representó 55 millones de dólares al Estado el año pasado.

El subsidio eléctrico incluye dos componentes: el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo de Compensación Energética (FASE). El primero, se aplica a aquellas personas que consumen hasta 400 kilovatios y representó 55 millones de dólares al Estado el año pasado.

El FET está destinado a las personas de bajos ingresos, que representan el 82% de los clientes de las distribuidoras y el FASE representa para las finanzas públicas 400 millones de dólares anuales y subsidia el 25% de la energía a toda persona o empresa en la ciudad.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barría, manifestó que el Ejecutivo está conversando con los diferentes grupos productivos analizando el aumento en la tarifa y el impacto que puede tener.

Referente a las condiciones actuales del mercado como la baja en el costo del petróleo, Barría detalló que por el momento no están enfocados en el precio sino en el abastecimiento, y afirma que en ese sentido no se tendrá ningún problema.

‘El tema del precio se tratará en el mediano plazo. Estaremos bien abastecidos y los negocios como los restaurantes no tendrán pérdidas como tuvieron en el pasado por apagar los aires acondicionados’, insistió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus