Presentan libro sobre cultura Guna

Actualizado
  • 16/12/2014 01:00
Creado
  • 16/12/2014 01:00
La obra también presenta alternativas para el turismo sostenible como la observación de aves en la Comarca Guna Yala

Cinco años de recopilación científica del pueblo Guna fueron presentados en el libro titulado: ‘Una guía ornitológica y cultural a las aves de Gunayala’.

Esta obra fue desarrollada por la doctora Mónica Martínez, antropóloga e investigadora de la Universidad de Barcelona (UB), en conjunto con un grupo de co-investigadores nacionales e internacionales, el Grupo Wagibler y miembros de la Comarca Guna Yala.

El libro incluye información ornitológica y etnográfica sobre las aves que viven permanentemente o temporalmente en Nusagandi, la cual es un área silvestre protegida en el sector occidental de la Comarca Guna Yala.

La publicación tiene el fin de promover el conocimiento científico, la observación de aves, y actividades turísticas responsables y sostenibles, y dar a conocer un compilado de historias sobre ritos y rituales de las aves dentro de la tradición Guna.

Yadixa del Valle, coordinadora del Grupo Wagibler, expresó que el libro traerá muchos beneficios para la Comarca Guna a nivel cultural, porque muchas de las personas del pueblo que dieron información, ya fallecieron y ahora se ha plasmado su legado por escrito para futuras generaciones.

Del Valle advirtió que también están buscando nuevas alternativas para el turismo sostenible, como la observación de aves.

La realización de los estudios e investigaciones expuestas en el libro surgen a partir de un proyecto dentro de la Convocatoria Pública de Ciencia Contra la Pobreza 2009, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), cuyo financiamiento fue de $19,974.50.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus