Crece emisión de avisos de operación

Actualizado
  • 21/12/2014 01:00
Creado
  • 21/12/2014 01:00
El mayor número de avisos de operación emitidos se dieron para negocios de restaurantes, bares y salones de belleza, según el MICI

De enero al 16 de diciembre se emitieron 30,357 avisos de operación a través de la plataforma virtual PanamaEmprende, lo que representa un aumento de 16.5% o 4,310 avisos más que a igual periodo 2013, según datos estadísticos del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Carlota de Allen, directora Nacional de Comercio del MICI, señaló que durante este periodo, se establecieron un total de 38 sanciones por infracción a actividades de expedio de licor.

En cumplimiento a lo señalado por la Ley N° 54 de 2013, en cuanto a los locales, cuyas actividades comerciales se enmarcan en el expendió de licor, se estableció realizar una inspección previa, por parte de la Dirección General de Comercio Interior del MICI, para comprobar si lo declarado por el ‘usuario/tramitador’, concuerda con la actividad declarada en el Aviso de Operación, explicó la representante del MICI.

La Ley N° 5 del 11 de enero de 2007, señala que algunas acividades necesitan cumplir con requisitos previos antes de iniciar el proceso de aviso de operación, entre las cuales se encuentran: los establecimientos de alojamiento ocasional, clubes nocturnos, cabaretes, el expendio de bebidas alcohólicas, bienes raíces, empresas financieras, seguro, banca, establecimientos farmacéuticos y hospitales, entre otras.

Actualmente cualquier persona mayor de edad puede generar un aviso de operación, ingresando a la página www.panamaemprende.gob.pa.

Los impuestos se paganran en base al tipo el tipo de persona que solicita el nuevo registro, de ser natural el costo es de $15 y si es persona jurídica es de $55.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus