Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Futura normativa en Alemania afectará fuertemente a patrimonios familiares

Colectivamente conocidas como Mittelstand, estas empresas actúan como la columna vertebral de la economía más grande de Europa

Futura normativa en Alemania afectará fuertemente a patrimonios familiares
Mario Ohoven, presidente de la asociación de la industria BVMW.

Los dueños de empresas alemanas advirtieron que podrían verse obligados a reducir las inversiones e inclusive vender tenencias si pierden un privilegio que les ha permitido eludir miles de millones en impuestos.

El tribunal constitucional del país decidirá si las familias pueden seguir transfiriendo empresas de una generación a la siguiente sin tener que pagar un impuesto sobre las sucesiones.

La normativa está siendo vista con temor por los dirigentes políticos y empresariales dado que la mayoría de los tres millones de pequeñas y medianas empresas en el país son de propiedad privada. Colectivamente conocidas como Mittelstand, estas empresas actúan como la columna vertebral de la economía más grande de Europa. Más de 130,000 empresas familiares con 1.6 millones de empleados cambiarán de manos en 2018, según la asociación de la industria BVMW.

‘Se supone que el tribunal supremo de Alemania ajustará las normas legales’, dijo en un correo electrónico enviado a Bloomberg Mario Ohoven, presidente de la asociación de la industria BVMW. ‘Esto dificultará considerablemente el traspaso de las compañías en el Mittelstand alemán’.

Un 20%, aproximadamente, de las compañías del Mittelstand teme que el fin de la exención fiscal ponga en peligro su existencia misma, según cifras preliminares de la encuesta de fin de año de BVMW a sus 270,000 miembros. Otro 10% dice que por consiguiente deberá invertir menos.

Ohoven dijo que la tendencia en Europa es eliminar completamente los impuestos sucesorios o reducirlos significativamente.