Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Japón logra extraer hidrato de metano

La Agencia de Recursos Naturales y Energía dijo que ha hallado estructuras geológicas en gas en 746 puntos de sus aguas costeras

Japón logra extraer hidrato de metano
Se cree que el gas de metanoque yace en torno al archipiélago nipón existe en dos formas distintas

Japón anunció que ha logrado extraer muestras de hidrato de metano, una fuente alternativa de energía que ha captado el interés del país asiático, de un depósito submarino situado al norte del país, en el mar de Japón.

Las muestras han sido tomadas por la Agencia de Recursos Naturales y Energía en tres puntos donde se realizaron proyecciones, ubicadas cerca de las costas de las prefecturas de Niigata, Akita y Yamagata.

Esta Agencia está llevando a cabo un proyecto de tres años que durará hasta el ejercicio fiscal 2015 destinado al estudio de estos yacimientos, con el fin de intentar lograr en el futuro el desarrollo comercial de esta fuente energética.

En marzo de 2013, Japón logró extraer gas natural a partir del hidrato de metano en una prueba realizada en el lecho marino en la costa nipona del Pacífico, y se convirtió así en el primer país del mundo en completar con éxito este procedimiento.

La Agencia de Recursos Naturales y Energía añadió que ha hallado estructuras geológicas que sugieren la existencia de depósitos submarinos de este gas en 746 puntos de sus aguas costeras, en la última investigación realizada en más de 20.000 kilómetros cuadrados.

Estas localizaciones se sumarían a las otras 225 halladas entre abril de 2013 y marzo de 2014.

Se cree que el hidrato de metano que yace en torno al archipiélago nipón existe en dos formas distintas, o bien sobre el lecho marino o bien cientos de metros bajo el mismo.

Los científicos consideran que el primer tipo podría abundar en el Mar de Japón, mientras que se han hallado depósitos más profundos en la costa del Pacífico. Los más optimistas creen que estas concentraciones podrían servir para cubrir el consumo doméstico de gas natural del país asiático (que tiene una dependencia energética del exterior del 90%) durante los próximos 100 años, aunque la tecnología necesaria para extraerlo aún es demasiado experimental.

El hidrato de metano es un tipo de gas natural que se genera en estado congelado a partir de agua y metano, y es considerado como una prometedora fuente de energía para Japón. No obstante, también hay voces críticas que han alertado sobre el daño medioambiental que puede provocar el complejo proceso de extracción del lecho submarino.