12 de Ago de 2022

Economía

Control de precios lidera las quejas

La segunda insatisfacción más reiterada tiene relación con la negativa de otorgar descuentos a jubilados en restaurantes

De enero a noviembre del año 2014, la Acodeco, recibió 2,214 denuncias, entre ellas, 726 referentes al control de precios a través del Decreto Ejecutivo 165 de 2014, recientemente extendido, además de diversas anomalías que se cometen en los establecimientos de todo el país.

La segunda insatisfacción más reiterada tiene relación con la negativa de otorgar descuentos a jubilados en restaurantes con 177, seguida de los productos vencidos (169), falta de precios a la vista (164) y la publicidad no veraz o engañosa con 101 casos.

Los métodos de comunicar denuncias a la Acodeco, son múltiples: por vía telefónica gratuitamente al 130, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación o bien, personalmente en las oficinas de todo el país y en los módulos de atención al consumidor.

En cuanto a las normas que fiscaliza Acodeco, su propia Ley 45 de 2007, encabeza el listado de la cual ha generado mayor cantidad de denuncias, seguida del control de precios, jubilados, tarjetas de crédito y la reciente ley promovida por la Senadis.

Otros tipos de denuncias, que pueden ser comunicadas de forma anónima y a la vez, de manera responsable, se generan en las faenas propias del comercio, como por ejemplo, el hecho que el escáner de algún supermercado no registre el precio adecuadamente.