Rusia prepara nueva previsión económica

Actualizado
  • 31/01/2015 01:01
Creado
  • 31/01/2015 01:01
El gobierno no tiene ‘expectativas color de rosa ni ilusiones’ mientras los precios del petróleo sigan cayendo

El gobierno de Rusia está preparando una nueva previsión socioeconómica adecuada a las actuales circunstancias ‘sumamente severas’, caracterizadas por el continuo desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales, dijo un funcionario de alto nivel.

‘La nueva previsión está siendo preparada por el Ministerio de Desarrollo Económico, y será presentada al gobierno en dos días’, declaró el primer viceprimer ministro Igor Shuvalov en una sesión de la Duma Estatal, cámara baja del Parlamento.

El gobierno no tiene ‘expectativas color de rosa ni ilusiones’ mientras los precios del petróleo sigan cayendo.

La contracción de la economía nacional y mundial es otro factor perturbador para el crecimiento económico de Rusia. Shuvalov admitió que la introducción de un tipo de cambio del rublo de libre flotación el año pasado fue ‘altamente doloroso’, ya que ha dado por resultado una elevada tasa de interés que vuelve a los créditos inasequibles para los negocios.

Sin embargo, insistió en que la acción es correcta y se justifica porque el gobierno ha tratado de reducir el pánico entre la gente.

Sobre la caída de la posición de Rusia en las agencias calificadoras internacionales, señaló que las acciones son totalmente por razones políticas y que intentan coaccionar a los negocios rusos para influir en las políticas del gobierno.

Varias agencias calificadoras internacionales redujeron recientemente la calificación económica de Rusia, bajo el argumento de la debilidad del rublo y de la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus