Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Rechazan aumento del impuesto al combustible

La propuesta gubernamental de aumentar cinco centavos el impuesto por cada litro de combustible, ha sido rechazada por empresarios

Rechazan aumento del impuesto al combustible
José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

La propuesta gubernamental de aumentar cinco centavos el impuesto por cada litro de combustible, para financiar un ajuste a los jubilados y pensionados, ha sido rechazada por empresarios y políticos, porque encarecerá el costo de vida.

Las fuertes críticas primero llegaron desde los gremios empresariales. Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se está cometiendo un exabrupto.

‘Esta es una medida que no resuelve el problema de raíz. Socialmente es justo que se realice un incremento en las pensiones para los jubilados y pensionados, ya que cumplieron su deber cívico de trabajar por nuestro país, pero debió hacerse un análisis minucioso de la propuesta, pues no creemos que la respuesta sea sufragarlo con un impuesto que afecta a todos’, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

El empresario señaló que un aumento en el combustible generaría una reacción en cadena, porque todo lo que necesite combustible para producirse o movilizarse se impactaría.

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que ‘cada vez que se aumenta a un producto como la gasolina, siempre hay una derrama negativa en la economía’.

Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), considera que ‘hay formas más creativas de generar recursos sin que se tenga que castigar al que ya está cotizando.’

Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), dijo que la medida es improvisada. A su juicio, el Gobierno debe evaluar otras propuesta para obtener los fondos que requiere para financiar el ajuste a las pensiones.

En la tarde de ayer corrieron rumores de que el proyecto podría ser retirado por el Ejecutivo sin llegar a la Asamblea. Esto fue desmentido por la jefa de comunicación del Estado, Castalia Pascual.

La propuesta, que pretende recaudar $100 millones adicionales a los $220 millones colectados el año pasado en concepto de impuestos al combustible, sigue su curso y será la Asamblea Nacional quien decida su futuro, comentó la funcionaria de comunicaciones.

Sin embargo, la medida también ha recibido el rechazo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que junto al Panameñista tienen un acuerdo en la Asamblea Nacional para aprobar leyes.

El gobernante partido Panameñista solo cuenta con 16 de 71 diputados; es decir, que no tiene la mayoría en la Asamblea Nacional. Sin los 25 votos de los diputados del PRD, el proyecto sería rechazado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indican que en los nueve primeros meses del año pasado se consumieron 964 mil millones de galones de combustibles.

El impuesto al combustible representaría $0.20 por cada galón de combustible.