Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

HSBC ayudó a evadir $12,500 millones a 9,187 clientes

Los clientes de la entidad bancaria deberían haber declarado su dinero al fisco francés, según los detalles de la ‘Lista Falciani’

HSBC ayudó a evadir $12,500 millones a 9,187 clientes
La entidad bancaria ha estado involucrada en actos de corrupción.

El banco británico HSBC ayudó a evadir el equivalente de $12,500 millones a 9,187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés, según los detalles de la ‘Lista Falciani’ publicada por Le Monde .

En esa lista figuran artistas como el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; deportistas como el futbolista Christophe Dugarry, políticos como el senador centrista Aymeri de Montesquiou; o empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani.

La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por el antiguo empleado de la filial suiza de HSBC Hervé Falciani, precisó Le Monde .

El primer ministro francés, Manuel Valls, precisó que se han llevado a cabo ‘cerca de 2,300 controles’ y se han formalizado 130 denuncias en relación con esos ficheros, en una entrevista a la emisora de radio ‘Europe 1’.

‘El Gobierno está determinado a luchar contra el fraude fiscal, contra los paraísos fiscales’, y tiene intención de hacerlo ‘también a nivel europeo’, subrayó Valls.

Elmaleh, la personalidad más mediática entre los franceses, tuvo entre 2006 y 2007 una cuenta con casi 80,000 euros como máximo y, según el vespertino, ha regularizado su situación con Hacienda, como también el artista Christian Boltanski.

En la misma línea, ha hecho lo mismo Lisa Azuelos, según la versión de su responsable de prensa sin dar más precisiones.

El cantante Philippe Lavil señaló que eso ocurrió hace ‘mucho tiempo’, que él ‘nunca’ había abierto una cuenta en el extranjero y que por su parte no había voluntad de evadir sus impuestos.

El futbolista Christophe Dugarry, que se ha reconvertido en consultor deportivo tras colgar las botas, abrió una cuenta en 2005 asociada a una sociedad pantalla -Faroe Capital- y domiciliada en las Islas Vírgenes, con más de 2 millones de euros.

Uno de los abogados del empresario del sector de la peluquería Jacques Dessange, reconoció que ponerse en orden con el fisco ‘le ha costado caro’ a su cliente.

Había evadido 1.6 millones de euros en Suiza, de acuerdo con los datos de 2006-2007. La familia Mentzelopoulos ha abierto un proceso de regularización por los haberes escondidos en Suiza y en diversos paraísos fiscales, en particular en las Islas Caimán.

‘Le Monde’ había presentado en enero de 2014 el trasfondo de las investigaciones que se llevaban a cabo en Francia.