Colombia modificará ‘impuestos al pecado’

Por
Actualizado
  • 23/02/2015 01:00
Creado
  • 23/02/2015 01:00
Se plantea modificar leyes arbitrarias que impiden a marcas como el ron Dictador, exitoso internacionalmente, comercializarse 

Un premiado ron colombiano que se vende de Shanghái a Londres finalmente estará a la venta en su país de origen conforme a una propuesta de modificar el sistema de monopolios locales de bebidas alcohólicas con que se financian los gobiernos regionales.

El ron Dictador, elaborado en Cartagena, sobre la costa caribeña de Colombia, no puede ser vendido legalmente al por menor en el 98% del país, mientras que las bebidas alcohólicas importadas como el ron Zacapa de Diageo Plc y el Chivas Regal Scotch Whisky de Pernod Ricard SA se consiguen en todas partes. El Plan Nacional de Desarrollo, presentado al Congreso el 6 de febrero, busca poner en igualdad de condiciones las bebidas nacionales y las importadas.

Los gobiernos regionales de Colombia a menudo tienen sus propias destilerías para elaborar ron y una bebida de sabor anisado llamada aguardiente, y controlan la venta de las bebidas blancas en su territorio. Colombia quiere avanzar hacia un sistema en el que la normativa y los llamados ‘impuestos al pecado’ afecten a todos los productores por igual, dijo Simón Gaviria, responsable del Departamento Nacional de Planeamiento.

‘Lo que quiere Colombia es terminar con la discriminación en el mercado de las bebidas alcohólicas’, declaró Gaviria en una entrevista celebrada el martes en Bogotá. ‘Eso pondría fin a la discrecionalidad de que un gobernador diga que este whisky puede entrar pero aquella aguardiente, no’.

Las ‘arcaicas’ leyes colombianas hacen que la mayor parte del ron local sea de mala calidad en comparación con el de otros países del Caribe, de donde tradicionalmente proceden los mejores rones del mundo, dijo Hernán Parra, presidente de la destilería Dictador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus