La energía producida por los parques eólicos tiene muchas ventajas

Actualizado
  • 03/03/2015 01:00
Creado
  • 03/03/2015 01:00
Son varios los beneficios que esta tecnología amigable con el ambiente ha aportado a la comunidad de El Coco, en Coclé

Son varios los beneficios que esta tecnología amigable con el ambiente ha aportado a la comunidad de El Coco, en Coclé.

Uno de los puntos más atractivos es que no contamina el ambiente con ruido, lo que permite que se desarrollen otras actividades cercanas.

Diversos sectores de la provincia recibirán un impacto positivo con esta inversión.

Otra de las ventajas de los parque eólicos es que la tierra se puede seguir usando para sembrar o para la ganadería, señala Rafael Pérez-Pírez, director de Unión Eólica Panameña.

En este caso los terrenos son alquilados por $6,000 anuales por cada aerogenerador que solo ocupan un cuarto de hectárea. Los propietarios de los terrenos pueden seguir con sus actividades, como siembra de arroz, ganadería, entre otras.

El proyecto ha pagado al Municipio de Penonomé $800 mil en concepto de permisos de construcción, que, además, involucra a la comunidad pues el 90% de la mano de obra civil es local y de áreas aledañas.

Otro de los sectores beneficiados será la educación superior especializada, pues la inversión demandará nuevos profesionales técnicos, señaló Félix Tejeira, director del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Desde la Interamericana a la altura de El Coco, hasta las 19 hectáreas donde están los aerogenadores hay unos seis kilómetros. Los primeros tramos son de asfalto, los últimos son de piedra suelta. A ambos lados de la carretera viven familias de clase media y alta. Pasando el poblado hay cultivos de arroz y ganado pastando.

El turismo también podrá desarrollarse en este lugar por donde actualmente solo transitan los trabajadores.

En este camino se podrían instalar facilidades para los viajeros y turistas, como negocios de comida, artesanías, rutas de transporte, entre otras facilidades que generarían ingresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus