Inversión extranjera directa se multiplica 6 veces en once años

Actualizado
  • 05/03/2015 01:00
Creado
  • 05/03/2015 01:00
Entre 2003 y 2014, el país ha captado $28,347 millones en capitales extranjeros. Europa, Asia y Estados Unidos, la apuesta de Panamá

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció casi $4 mil millones entre el 2003 y 2014. En este lapso los inversionistas extranjeros colocaron en el país $28,347 millones. Esta cifra indica que los capitales se sextuplicaron en los últimos once años.

En el año 2003, la IED representaba para el país $771 millones. Para el 2004, por primera vez, estos flujos alcanzaron los mil millones de dólares. De manera progresiva, estos capitales fueron aumentando hasta que en el 2013 alcanzaron los $4 mil millones.

El último reporte de la Contraloría General indica que el año pasado el país captó $4,719 millones, lo que representa un aumento de 1.4% ($65 millones) con relación al 2013. ( Ver gráfica ).

Panamá encabeza el pelotón de países centroamericanos donde más han crecido las inversiones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En los últimos años, la inversión extranjera ha sido una variable significativa en el crecimiento de la economía.

Una de las explicaciones de por qué crece tan fuerte la IDE en Panamá es que las compañías extranjeras están constantemente comprando empresas panameñas. Este fenómeno ha impactado a casi todas las actividades del país, principalmente al sector bancario, industrial y el comercio, explicó un economista.

Horacio Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que Panamá sigue siendo un país atractivo para los inversionistas por la circulación del dólar, que reduce los riesgos cambiarios; y por la estabilidad política y macrofiscal que ofrece.

El representante del MEF explicó que en los próximos cinco años el gobierno panameño se enfocará en promover los sectores logístico, turístico, agropecuario y minero para seguir potenciando la inversión extranjera.

‘Si es bueno que el crecimiento de un país dependa o no de la inversión extranjera, es otro debate. En este momento, el crecimiento de Panamá lo mantiene la IED’, explicó el economista Aristides Hernández en un artículo publicado por La Estrella de Panamá .

El economista Adolfo Quintero considera que en los próximos años Panamá debe apostar a captar inversiones de Estados Unidos, China y Europa y Suramérica, sin descuidar a Centroamérica, para mantener los flujos de capitales.

A juicio del economista, estos países impulsan el comercio mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus