SBP intervino el ES Bank (Panamá), S.A.

Actualizado
  • 06/03/2015 01:00
Creado
  • 06/03/2015 01:00
En julio de 2014, la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino ES Bank (Panamá), S.A., que pertenece al grupo financiero portugués.

En julio de 2014, la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino ES Bank (Panamá), S.A., que pertenece al grupo financiero portugués Espírito Santo, ante la iliquidez de esta entidad que opera en el país desde el año 2001, bajo licencia internacional.

A través de un comunicado de prensa, el ente regulador bancario panameño informó que a partir del 17 de julio, a mediodía, se toma el control administrativo y operativo de esta entidad financiera ‘para proteger y defender los intereses de los depositantes y acreedores’ del banco.

La medida fue adoptada debido a los problemas financieros que enfrenta el conglomerado portugués Espírito Santo Financial Group (ESFG), propietario del 100% de las acciones de ES Bank (Panamá), S.A.

ESFG y sus subsidiarias se encuentran en una precaria situación económica, que quedó en evidencia el pasado 9 de julio, cuando anunció la reestructuración de una deuda porque no era capaz de hacerle frente a este compromiso.

De acuerdo con la calificadora Moodys, existe un elevado riesgo de quiebra y de pérdidas significativas para los acreedores del grupo, lo que indica que está abierta la posibilidad de que el conglomerado no pueda cumplir con sus compromisos económicos.

La situación de la filial panameña no es distinta. ‘La Superintendencia de Bancos de Panamá evidenció la situación de iliquidez’, advierte el comunicado del ente regulador bancario panameño.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó cerrar operaciones y designar a Jaime De Gamboa como administrador interino de la entidad financiera. El organismo panameño asumió las correspondientes medidas conforme a lo que establece el artículo 131 del Decreto Ley No. 9 de 1998, que faculta al regulador panameño a asumir el control de un banco, incluyendo su posesión de bienes.

Al momento de la intervención, ES Bank (Panamá), S.A. contaba con una cartera crediticia de $961 millones, mientras que el total de sus activos alcanzaba $1,016.1 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus