Más de 3 mil hogares sensibilizados sobre el proceso de reciclaje

Actualizado
  • 12/03/2015 01:00
Creado
  • 12/03/2015 01:00
El programa se lanzó en julio 2014, en el corregimiento de Bethania

Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), con su programa de reciclaje comunitario ‘Cambia tu Barrio’, ha logrado sensibilizar a residentes de más de 3 mil viviendas en el corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Hasta enero de 2015, la compañía, con ayuda de un grupo de recolectores, ha reunido más de 20 toneladas de material reciclable. La iniciativa fue lanzada en julio del año pasado y seleccionó al corregimiento de Bethania para realizar su plan piloto.

Con la finalidad de garantizar la eficiencia del programa, la empresa fortaleció cuatro centros de acopio y creó una red de recolectores, quienes fueron capacitados y presentados a la comunidad, con el fin de que sean identificados apropiadamente.

Desde el inicio de ‘Cambia Tu Barrio’, se han realizado tres ferias de sensibilización en diferentes localidades de Bethania con el apoyo de Robert Baum, líder ambientalista y vocalista del grupo musical Roba Morena, quien ha sido parte clave del movimiento y ha reconocido la importancia e impacto del programa. ‘Cambia Tu Barrio’ seguirá con estas ferias en 2015.

Quienes hacen posible el éxito del programa son los 20 recolectores, los cuales fueron seleccionados por CNSA y recibieron capacitación y apoyo de parte de la empresa, que se mantiene brindándoles dichas capacitaciones.

CNSA busca, además de ayudarlos a que logren ingresos estables a través de la recolección puerta a puerta, prepararlos para que se conviertan en microempresarios en el negocio del reciclaje, que cada día crece más no solo en Panamá, sino también alrededor del mundo.

Los moradores de Bethania también han sido concienciados, ya que son pieza clave del proceso por ser los que, desde un principio, separan y clasifican los desechos reciclables en sus casas para que luego los recolectores pasen y los lleven a los centros de acopio.

‘Cambia Tu Barrio’ logra que la comunidad también aporte su granito de arena en la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida de los recolectores.

Cabe mencionar que la Alcaldía de Panamá seleccionó a ‘Cambia tu Barrio’ como programa piloto para la implementación de su movimiento ‘Basura Cero’, programa al cual sumarán esfuerzos, ya que ambos mantienen el mismo propósito, y planea impactar a sectores como Chilibre y Tocumen en los próximos 4 años.

A finales de este mes, CNSA tiene en agenda realizar la firma de esta importante alianza público-privada que beneficiará a diferentes comunidades de forma positiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus