"Hay que pasar de la teoría a la acción", Turolla

Actualizado
  • 14/03/2015 01:00
Creado
  • 14/03/2015 01:00
El 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, representa al sector logístico, impacto que se refleja hacia el comercio mundial 

Necesitamos pasar del diagnóstico y los estudios a la parte operativa en el sector logístico de Panamá, estableciendo una hoja de ruta sobre el modelo de desarrollo que se va a aplicar, indicó la economista Luisa Turolla.

‘Estamos en un momento sumamente delicado para darle un vuelco al sector logístico de una manera nueva y moderna, y de trabajar con con las mejores prácticas internacionales para tomar ventaja y que impacte al resto del país ofreciendo servicios eficientes’, insistió.

Según Turolla, el punto es cómo vamos a pasar de lo que se plantea en los estudios a la parte operativa, ‘para eso, tenemos que alinear a múltiples actores del sector público y del sector privado, agrupados en el Consejo Empresarial Logístico’.

Explicó que el sector logístico en Panamá es un monstruo de cien cabezas, del que cada una de las instituciones del Gobierno tiene su punto de vista; los inversionistas vienen y preguntan y, al ver el desorden y lo complicado que es, se van.

‘El presidente Juan Carlos Varela tiene la voluntad política de hacerlo y así lo dejó plasmado en el plan estratégico de Gobierno, pero debe tener también la capacidad de ejecutar estas acciones’, recalcó.

HOJA DE RUTA

Para Turolla, esta hoja de ruta debe tener una visión a largo plazo, que vaya más allá de la duración de este gobierno; ese es el gran reto que se tiene que lograr lo más pronto posible y CADE 2015 puede ayudar a ello.

La Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2015 se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema ‘Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región’.

El sector logístico representa el 33% del Producto Interno Bruto de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga.

‘El tema de CADE será una plataforma para enviar un mensaje contundente al Gobierno de que debe pasar de los estudios a la ejecución porque la ampliación del Canal se nos viene encima y, si no somos capaces de ofrecer servicios de valor agregado a la mercancía que pasará por la vía, las navieras se irán a otro lugar’, advirtió el presidente de la naviera Mitsui OK Liner para el Caribe y América Central, Julio De La Lastra.

Indicó que el sector logístico no aguanta planes de cinco años, por lo que se debe establecer una política de Estado y no seguir tomando acciones sin el conocimiento del sector logístico. ‘Deben sumarse al sector privado como un ente de consulta’.

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