Reorganización del BDA fue aprobado

Actualizado
  • 17/03/2015 01:01
Creado
  • 17/03/2015 01:01
El proyecto de ley 127, que reorganiza al BDA, con lo que se modifica la Ley vigente de la institución, fue aprobado en primer debate

La Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó en primer debate el proyecto de ley 127, que reorganiza el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con lo que se modifica la Ley vigente de la institución, la cual data desde hace más de 30 años.

El cambio más significativo del documento es la aprobación de facilidades crediticias, que aumentaron de $100 mil a una cantidad superior a $500 mil.

El gerente del BDA, Ricardo Solís, señaló que los préstamos hasta $100 mil serán a nivel regional, de $100 a medio millón de dólares serán aprobados por la Junta Directiva del Banco y los préstamos que superan el medio millón tendrán que ser aprobados por otra directiva que nombre la entidad crediticia.

El proyecto fue presentado ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios por Solís el pasado 5 de febrero , ya que la Ley contiene artículos desfasados que alimentan la burocracia del banco y restan oportunidades y productividad al sector agropecuario

Aseguró que la norma ayuda a los productores a tener acceso a préstamos blandos, eliminando la burocracia y la oportunidad de manejarse con tarjetas de créditos y chequera, lo que permitirá hacer más efectivos los préstamos del BDA.

Solís explicó que se debe continuar con el control previo de los gastos e ingresos del BDA, pero no es prudente que teniendo una garantía hasta de tres veces la cantidad del préstamo emitido y analizado por expertos analistas financieros, se tenga que esperar la aprobación de la Contraloría por préstamos de menos de $30 mil.

Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, señaló que los cambios serán serán aprovechados por los productores, ya que era necesario que el BDA se restructure.

‘Hace años, los productores de todos los rubros aspiramos a que se elimine el control previo para la emisión de los créditos, ya que en la mayoría de los casos los préstamos eran desembolsados después de 8 a 10 meses de iniciar el proceso de financiamiento’ agregó Santanach.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus