Reforma a la ZLC no es suficiente para salvarla de la crisis

Actualizado
  • 20/03/2015 01:00
Creado
  • 20/03/2015 01:00
Los negocios de la zona franca están condicionados a los mercados tradicionales, como Venezuela y Colombia, aseguró el MICI

La reforma al Decreto 18 del 17 de junio de 1948 -el cual crea la Zona Libre de Colón (ZLC)-, impulsada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), no será suficiente para sacar a este emporio comercial de la profunda crisis en la que se encuentra sumido. Así lo aseguran los empresarios de la zona franca panameña y el propio Gobierno.

Luis Germán Gomez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, reconoce que la situación comercial es ‘delicada’. En dos años consecutivos, el movimiento comercial del enclave cedió $6 mil millones, es decir, un 22%.

El MICI preparó una reforma a esta ley para adaptar el modelo de negocios de la zona franca a las realidades de hoy. A juicio de los empresarios, se requiere más que una reforma para devolverle al espacio comercial -el segundo más grande del mundo- la pujanza que experimentó en épocas anteriores.

‘ Los cambios a la ley no serán suficientes para devolverle la pujanza que en antaño experimentó el emporio comercial’, señaló Gómez. A esto, Melitón Arrocha, ministro del MICI, dijo que la reforma es solamente un elemento que potenciará y revitalizará las actividades de la zona franca.

El titular de la cartera de Comercio e Industrias, explicó que los negocios de la zona libre están condicionados a los mercados a los que tradicionalmente la zona libre ha vendido sus productos, como Colombia y Venezuela, con quienes enfrenta sendos conflictos comerciales.

Se requiere recuperar los $530 millones que adeudan los venezolanos a los empresarios de la zona franca. Adicionalmente, es necesario que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falle contra Colombia en la demanda que le impuso Panamá por aplicarle un arancel a los textiles y calzados que son reexportados desde la zona libre. Pero ‘más que eso, se requiere devolverle la competitividad a este enclave comercial’, aclaró Gómez.

El empresario señaló que durante la administración de Ricardo Martinelli, se les han aumentado los impuestos hasta 250%. El empresario se refiere a cobros de tasas, impuestos de importancia de mercancías y de ganancias.

En reiteradas ocasiones, los empresarios se han referido también al aumento de las claves de operación, cuyos costos han aumentando de $200 a $5 mil, y además han señalado que operar en la ZLC es entre 5% y 8% más costoso que hace una década.

Los incrementos en los trámites comerciales, alquileres y claves de operaciones han agudizado los problemas económicos que enfrentan los empresarios con la baja del comercio.

La reforma al Decreto 18 del 17 de junio de 1948 se encuentra siendo evaluada por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIP) y la Asociación de Usuarios de la ZLC. Arrocha pretende presentarlo en la Asamblea Nacional de Diputados en las primeras dos semanas del mes de abril.

LUIS GERMÁN GÓMEZ

PRESIDENTE DE LA AUZLC

LOGÍSTICA

Zona Especial de Mariel

La construcción del Puerto de Mariel, en La Habana, Cuba, se convertiría en un eje regional para la recepción de envíos desde Asia. Esta terminal podría convertirse en el mayor puerto de El Caribe.

La terminal de contenedores se perfila como una fuerte competencia para sus pares regionales.

Cuba, además, contempla la construcción de una zona especial, a 45 kilómetros de La Habana.

La zona contará con exoneraciones fiscales significativas y una moderna infraestructura para promover las inversiones extranjeras e impulsar las exportaciones del país caribeño.

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