Escala salarial del Canal de Panamá rompe esquemas

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
Los salarios de la vía interoceánica son sumamente atractivos para la población panameña

Contrario a los esquemas de salarios tradicionales de las empresas y corporaciones, en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el administrador no es el que más gana.

Así se sustenta en la página web de la institución en la sección de Rendición de Cuentas, donde los mejores salarios corresponden a los Supervisores- Prácticos, con $10,741.90 al mes unos $51.63 por hora.

En el escalafón salarial de la ACP, en segundo lugar de los mejores pagados están los Prácticos, quienes reportan un salario mínimo de $7,836.00 mensuales, unos $37.67 por hora y un salario máximo de $10,425.94 mensuales, unos $50.12.

Tomando en cuenta, que la cantidad de prácticos supera las 250 unidades, dicho número también es la cantidad de trabajadores que están por encima del ingreso mensual del administrador de la vía interoceánica.

En la tercera posición estaría el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que devenga un salario de $7,567.04 mensuales o sea $36.38 por hora, que aunque es menor que el de los prácticos al sumar gastos de representación que alcanzan los $6,191.25 queda en $13,758.29 muy por encima incluso de los supervisores-prácticos .

Los gerentes de áreas tienen un salario base mensual de $8,008.67, unos $38.50 por hora, que aunque es superior al de los vicepresidentes que se encuentran en $6,347.92 no cuentan con los gastos de representación de este último grupo que suman $5,193.75.

RÉGIMEN LABORAL

Según fuentes de la ACP, su régimen laboral se fundamenta en los principios de méritos e igualdad de oportunidades. En virtud de estos principios, la contratación, traslados y ascensos, están regidos por concurso de méritos y basados en la preparación, cualidades, idoneidad y experiencia del trabajador o el candidato a cada puesto.

Cada puesto, señalan, es analizado utilizando un sistema de clasificación que, en base a las funciones, la complejidad de las mismas y las responsabilidades de cada cargo, asigna a dicho puesto una categoría salarial y un grado dentro de dicha categoría. Existe, por ejemplo, una categoría salarial de prácticos con seis grados; una categoría salarial de bomberos con dos grados; categoría salarial no manual con 15 grados; categorías salariales manuales (para líderes y supervisores con no más de 15 grados, para supervisores manuales con no más de 19 grados, para planificadores de producción con 11 grados y para supervisores de planificadores de producción con 9 grados) categorías salariales manuales especiales (equipo flotante con 12 grados, ingenieros de máquinas con 6 grados, generación de energía con 6 grados, aprendices con 2 grados), y más...

En términos generales, cada grado dentro de una categoría salarial tiene escalones. Estos escalones permiten que el trabajador no quede ligado permanentemente a un salario, sino que en base a sus años de servicio y al resultado de su evaluación anual de desempeño, el cual debe ser como mínimo satisfactorio, avance a siguientes escalones a través de su carrera, y con ello devengue mejor salario, correspondiente al escalón al que avanza.

Por ejemplo, un soldador grado MG-10 (es un soldador calificado que requirió por lo menos cuatro años de experiencia desempeñando funciones de complejidad y responsabilidad) empieza a laborar en la ACP en el escalón inicial ganando $14.69 por hora ($30,555.00 anual). Con un desempeño satisfactorio, en un año asciende al escalón 1, en el que ganará $17.28 la hora ($35,942.00 anual).

El salario mínimo de acuerdo a las escalas salariales es $5.02 por hora. Ese salario corresponde a un puesto de Obrero MG-01, escalón inicial 0. Sin embargo, actualmente no existe ningún trabajador en la ACP devengando este salario.

El salario mínimo devengado actualmente corresponde a obreros, trabajadores de mantenimiento o aseadores que ocupan puestos a este grado pero con escalones superiores en los cuales ganan $5.92 la hora ($12,313.60 anual) y $6.04 la hora ($12,563 anual).

La ACP analiza anualmente los resultados de estudios reconocidos para monitorear la competitividad de los salarios. Durante los últimos años, señalan, estos resultados indican que los salarios de la ACP siguen siendo ‘bastante competitivos’.

Esta comparación no se hace con los salarios de pequeñas empresas o de aquellas que pagan salarios más modestos sino contra las empresas que mejor pagan en cada ocupación.

Para puestos de soldador, electricista o mecánico industrial, por ejemplo, el salario en la ACP se mantiene, en promedio, muy por encima del 50% del salario del mercado local, apunta la empresa canalera.

Para puestos como ingeniero industrial o especialista en informática, agregan, el rango está cerca del 40% por encima del mercado local.

En la ACP, sostienen, el salario está determinado por el puesto que ocupa cada trabajador, analizado a través de un sistema de clasificación que, en base a las funciones, la complejidad de las mismas y las responsabilidades de cada cargo, asigna a dicho puesto una categoría salarial y un grado dentro de dicha categoría.

Cada grado dentro de una categoría salarial tiene diferentes escalones que permiten que el trabajador avance según su evolución laboral, sus años de servicio y el resultado de su evaluación anual de desempeño. Así, sostiene la ACP, de cada empleado depende la mejora de su salario.

==========

INGRESOS

El administrador de la ACP ocupa la posición 81

De acuerdo al año tributario 2014, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, es el número 82 con relación a ingresos recibidos. Por encima del ingreso del Administrador de la vía interoceánica en el año tributario 2014 hay 81 Prácticos del Canal. El administrador en el año tributario 2014 recibió $335,779.64, mientras que los tres primeros lugares ocupados por prácticos recibieron $400,549.01, $385,678.16 y $381,396.77, respectivamente. Incluso el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá ocupa la posición 155 en cuanto a los ingresos recibidos durante el año tributario 2014.

Notas relacionadas:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus