Construcción afectada por falta de permisos

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
La Cámara Panameña de la Construcción calcula que hay proyectos valorados en hasta $1,000 millones sin el aval de la Alcaldía

A pesar que en enero de 2015, los permisos de construcción aumentaron en el territorio nacional 32%, según la Contraloría General de la República, el sector privado continúa cuestionando el número de trámites que reposan para aprobación.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) calcula que hay entre $800 y $1,000 millones en proyectos en espera del permiso.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que este retraso afecta el crecimiento económico de Panamá. ‘Ya la economía está afectada, mantenemos un crecimiento de 6%, que es bueno, pero hubiéramos logrado más’, puntualizó.

Ford explicó que ‘los obreros de la construcción han dejado de laborar en la industria, mientras esperan la aprobación de los permiso de construcción para ser contratados nuevamente. Ellos forman parte de la economía informal’, aclaró.

Mañana, la Alcaldía capitalina se reunirá con miembros de la CAPAC, con miras a llegar a un acuerdo que permita simplificar el proceso y aprobación de los permisos de construcción.

Pedro Detresno, de Pedros Bienes Raices, manifestó que existe preocupación por la situación, pero esperan que se logre la modernización y automatización del sistema.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, indicó que esperan agilizar los trámites, pero todo dentro del marco de la ley. ‘Tenemos que tener en cuenta, que existe un trámite paralizado, no solamente es por culpa del municipio, también se involucra a la Ventanilla Única que contempla la revisión de otras instituciones’, señala.

CIFRAS

Según datos estadísticos de la Contraloría, en enero pasado, el distrito de Panamá produjo el mayor aumento de los permisos de construcción, con el 64%. El valor de los permisos ascendió a $135 millones, mayor a los $82.5 millones en enero 2014.

Arraiján fue otro distrito que registró buena dinámica, donde el valor de los permisos creció 52.3%. Sin embargo los distritos de San Miguelito, Colón, David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera arrojaron resultados negativos.

==========

‘La economía está afectada, por el retraso en los permisos’,

JOSÉ LUIS FORD

PRESIDENTE DE CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus