"Total Rewards", nuevo enfoque en la retención del talento

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
PwC Panamá presentó ayer las últimas tendencias para atraer el recurso humano, las cuales tienen que ver más allá del componente monetario

En la actualidad, elementos como el balance vida-trabajo, el desempeño, los planes de conocimiento, el desarrollo y las oportunidades de carrera son imprescindibles para la atracción y retención del talento clave en las organizaciones.

PwC Panamá presentó ayer ‘Total Rewards’, un enfoque que plantea que la integración de los esquemas de remuneraciones y la comunicación de éstos, formen parte esencial de la propuesta de valor al colaborador.

Una estrategia de ‘Total Rewards’ puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones trascendentales en línea con las necesidades del negocio, las limitaciones financieras y los requerimientos de talento, dado que considera no solo componentes monetarios como el salario, la compensación variable y beneficios en especie, sino también elementos emocionales como la percepción de oportunidades de desarrollo y el reconocimiento por el desempeño profesional.

Con estos esquemas, las compañías tienen la posibilidad de alinear mejor las compensaciones con los gustos, preferencias y necesidades de sus colaboradores para lograr que realmente agreguen valor, promuevan comportamientos específicos e impulsen una mayor productividad.

De igual forma, estos esquemas tienen la flexibilidad de segmentar y diferenciar la compensación de los colaboradores o áreas de la organización.

‘La conformación de un paquete de compensación debe ser congruente con cada uno de los componentes de las estrategias y objetivos que se persiguen’, explicó Álvaro Alán, consultor de Compensación y Beneficios.

Para una retribución efectiva, Alán recomienda, en primer lugar, la creación de una cultura de alto desempeño; seguido, pensar en términos de compensación total y también se deben tomar en cuenta los costos y construir flexiblemente.

Además, según el experto, se deben evaluar los riesgos, lograr un balance de requisitos a nivel global y local, medir la efectividad de la compensación y fomentar la innovación.

El consultor agregó que las estrategias de compensacíón actuales deben estar en constante revisión; así como también la definición de los criterios de desempeño y la capacitación de líderes; ‘todo esto debe contar con un proceso de comunicación continua entre la administración y los colaboradores’.

Las firmas PwC ayudan a las organizaciones e individuos a crear el valor que están buscando. Es una red de firmas con más de 195,000 personas en 157 países.

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‘ Un paquete de compensación debe ser congruente con los que lo componen’,

ÁLVARO ALÁN

CONSULTOR

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