07 de Dic de 2022

Economía

"Total Rewards", nuevo enfoque en la retención del talento

PwC Panamá presentó ayer las últimas tendencias para atraer el recurso humano, las cuales tienen que ver más allá del componente monetario

Las empresas están utilizando nuevos enfoques para retener el talento.

En la actualidad, elementos como el balance vida-trabajo, el desempeño, los planes de conocimiento, el desarrollo y las oportunidades de carrera son imprescindibles para la atracción y retención del talento clave en las organizaciones.

PwC Panamá presentó ayer ‘Total Rewards’, un enfoque que plantea que la integración de los esquemas de remuneraciones y la comunicación de éstos, formen parte esencial de la propuesta de valor al colaborador.

Una estrategia de ‘Total Rewards’ puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones trascendentales en línea con las necesidades del negocio, las limitaciones financieras y los requerimientos de talento, dado que considera no solo componentes monetarios como el salario, la compensación variable y beneficios en especie, sino también elementos emocionales como la percepción de oportunidades de desarrollo y el reconocimiento por el desempeño profesional.

Con estos esquemas, las compañías tienen la posibilidad de alinear mejor las compensaciones con los gustos, preferencias y necesidades de sus colaboradores para lograr que realmente agreguen valor, promuevan comportamientos específicos e impulsen una mayor productividad.

De igual forma, estos esquemas tienen la flexibilidad de segmentar y diferenciar la compensación de los colaboradores o áreas de la organización.

‘La conformación de un paquete de compensación debe ser congruente con cada uno de los componentes de las estrategias y objetivos que se persiguen’, explicó Álvaro Alán, consultor de Compensación y Beneficios.

Para una retribución efectiva, Alán recomienda, en primer lugar, la creación de una cultura de alto desempeño; seguido, pensar en términos de compensación total y también se deben tomar en cuenta los costos y construir flexiblemente.

Además, según el experto, se deben evaluar los riesgos, lograr un balance de requisitos a nivel global y local, medir la efectividad de la compensación y fomentar la innovación.

El consultor agregó que las estrategias de compensacíón actuales deben estar en constante revisión; así como también la definición de los criterios de desempeño y la capacitación de líderes; ‘todo esto debe contar con un proceso de comunicación continua entre la administración y los colaboradores’.

Las firmas PwC ayudan a las organizaciones e individuos a crear el valor que están buscando. Es una red de firmas con más de 195,000 personas en 157 países.

==========

‘ Un paquete de compensación debe ser congruente con los que lo componen’,

ÁLVARO ALÁN

CONSULTOR