Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

Economía de Panamá creció 5.8% en enero

La actividad pesquera continuó reportando tasas positivas, debido a la captura de especies destinadas

En Panamá existen alrededor de 15 casinos.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en enero de 2015, creció 5.8% si se compara con igual período del 2014, según la Contraloría General de la República.

Todas las categorías de actividad económica mostraron comportamientos positivos. Los sectores que presentaron un mejor desempeño fueron: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y comercio.

La actividad pesquera continuó reportando tasas positivas, debido a la captura de especies destinadas, principalmente a la exportación.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones mostraron un comportamiento favorable, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores medidos en TEU’s del Sistema Portuario Nacional.

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras presentaron un buen ritmo, atribuible, por una parte al aporte de la construcción en el sector privado; sin embargo, continúan influidos por la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal. Igualmente, se registró una mayor producción de insumos básicos como el cemento.

La actividad de intermediación financiera mostró un buen comportamiento, tanto en las operaciones bancarias como en la actividad aseguradora.

Para el economista Raúl Moreira, aunque se tenga la percepción de que la economía está parada, las cifras muestran lo contrario y esto obedece a que Panamá venía creciendo entre 8 y 10% y, al crecer en menor proporción, se ve una economía más lenta o una economía que se está desacelerando. ‘Panamá con su crecimiento del 6% será la economía que más crecerá de Latinoamérica’.

En tanto, la economista Luisa Turolla advirtió que la percepción de que la economía está paralizada se puede estar dando en las áreas que no han registrado crecimientos o que han registrado crecimientos en menor escala.